5 de marzo de 2010 14:33 PM
Imprimir

Paraguay  –   Envío de carne a Chile, asegurado hasta la quincena

Si bien los camiones frigoríficos enviados Chile llegaron a destino y pudieron descargar la mercadería el panorama se torna sombrío para la segunda quincena de marzo, porque los compradores se muestran muy cautos a la hora de firmar nuevos contratos en la espera de la definición de la situación en el país transandino.

Korni Pauls, miembro del consejo de la Cámara Paraguaya de la Carne, explicó que por el momento la situación se normalizó y se están enviando los pedidos al mercado chileno y los importadores recibiendo el producto y no existe ningún atraso, aseguró.

No obstante manifestó que el envío de carne está asegurado hasta la primera quincena de marzo. Posteriormente habrá que firmar nuevos contratos con los compradores chilenos y es ahí donde existe preocupación porque la situación es bastante incierta.

El empresario resaltó que el mercado chileno es muy importante para Paraguay, pues mensualmente se envían unas 5.000 toneladas de carne. Tal es el caso que en enero se exportaron 4.900 toneladas, en febrero un poco más y en marzo aún no tiene una proyección porque los compradores muestran cautela a la hora de firmar nuevos contratos.

DESTINO. Pauls indicó que el terremoto en Chile si bien demoró el paso de los camiones, la totalidad ya logró llegar a destino, en este caso Santiago. Tampoco hay inconvenientes para enviar al norte del país como Iquique y Antofagasta. Agregó que los envíos al Sur del país si se hace imposible, porque las carreteras están muy dañadas.

Chile es uno de los principales mercado de la carne paraguaya de ahí que cualquier corte o demora en los envíos afectará significativamente a las industrias frigoríficas.

Las exportaciones de carne arrancaron con fuerza en enero lo que abrió muy buenas expectativas, pero en caso de que el mercado chileno disminuya sus compras afectará el volumen total de los envíos.

Otra de las posibilidades que manejan los frigoríficos es que el mismo Gobierno chileno realice las compras para garantizar la provisión a los habitantes afectados por el terremoto. En caso de darse esta hipótesis los envíos paraguayos podrían incrementarse significativamente.

Pero una vez que culmine este periodo los envíos volvería a decaer.

Las empresas exportadoras de carne de hecho están encarando un plan para diversificar sus mercados. Tal es el caso que recientemente se envió una importante cantidad de carne a Taiwán.

A través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) también se están buscando nuevos destinos para la carne paraguaya, apuntando a mercado no tradicionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *