29 de noviembre de 2012 11:14 AM
Imprimir

Sanidad en árboles de Navidad importados

MEXICO : Cada año en la temporada navideña, se pone en marcha el "Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad" para asegurar una adecuada calidad fitosanitaria.
Cada año en la temporada navideña, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pone en marcha el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”, con la finalidad de asegurar una adecuada calidad fitosanitaria de los árboles de Navidad que pretendan importarse a nuestro país, impidiendo, así, la introducción de plagas forestales cuarentenarias que pudieran tener impactos negativos en los ecosistemas forestales nacionales.
En este año, la meta del programa, es reducir el riesgo sanitario de que entren a México plagas cuarentenarias asociadas a los árboles de Navidad de las especies de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii, mediante la revisión del 100 por ciento de los embarques, a través de muestreos aleatorios y dirigidos, que se realizan en puertos, aeropuertos, aduanas y puestos fronterizos del país.
Mediante un comunicado, la Profepa, informó que durante las primeras tres semanas de operación de este programa en el 2012, se han verificado 351 mil 666 árboles, que llegaron por las aduanas de Mexicali (154 mil 493) y Tijuana (57 mil 458), en Baja California; Nogales (59 mil 469) y San Luis Río Colorado (3 mil 306), en Sonora; Colombia (51 mil 483), en Nuevo León, y Nuevo Laredo (25 mil 457), en Tamaulipas.
Del total de árboles navideños inspeccionados, el 68.08 por ciento corresponde a Abeto Noble (Abies procera); el 29.05 por ciento a Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii); el 2.54 por ciento a Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) y el 0.33 por ciento a Abeto Grande (Abies grandis). 
Hasta la fecha de emisión de este boletín, solamente se ha detectado, en Tijuana, Baja California, un embarque de la especie Pseudotsuga menziesii (Abeto de Douglas), con plaga de importancia cuarentenaria (Contarinia constricta); la plaga fue identificada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, con quien se trabaja estrechamente durante todo el año. 
Cabe señalar que con la detección e intercepción de este embarque, se impidió el ingreso a nuestro país de 597 árboles que, potencialmente, podrían haber afectado nuestros ecosistemas forestales. 
Además, las bajas cifras que se están registrando en la detección de plagas, reflejan un mejor cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los importadores, lo cual es resultado, a la vez, de los esfuerzos del sector ambiental y, en particular, de la PROFEPA, por lograr que los ciudadanos tengan una conciencia ambientalista y un respeto irrestricto a la legalidad.
De este modo, la PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental, protegiendo los bosques nacionales y promoviendo las actividades de comercio exterior con sello verde.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *