5 de marzo de 2010 15:29 PM
Imprimir

Paraguay  –    Tribunal decide a favor de Senacsa en caso vacunas

El Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, decidió a favor del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el conflicto con el laboratorio Galmedic, por unas 1.500.000 dosis de vacuna antiaftosa de la serie 024, que fueron rechazadas por el ente.

El tribunal conformado por los jueces Carlos Bray, Gustavo Ocampos y Tomás Damián Cárdenas dio ayer, en segunda instancia, la razón al Senacsa en el litigio que desde el mes pasado mantiene formalmente con el laboratorio Galmedic, en la puja por realizar o no el retest de calidad de un lote de 1.500.000 dosis de vacuna antiaftosa.   

La causa de la disputa es la Resolución 2668, del Senacsa, que dispuso el 30 de diciembre del 2009 el decomiso y la destrucción de lote 024089, de vacunas antiaftosa de la firma Galafto, elaboradas por el laboratorio Galmedic, con el argumento de que no cumplen con los parámetros de pureza y potencia establecidos internacionalmente.

Antes de que salte a la luz pública, la firma Galmedic, cuya gerente es la licenciada María Eugenia Acosta, había recurrido a la Justicia a principios de febrero de este año, para solicitar que el Senacsa realice una nueva examinación de calidad del citado lote de vacunas de la marca Galafto, que le fue rechazado por no cumplir supuestamente con los patrones de calidad.   

El caso saltó en la prensa recién el 2 de febrero de este año, cuando el presidente del Senacsa, Daniel Rojas, en conferencia de prensa realizada en San Lorenzo, se anticipó al resultado de amparo solicitado por Galmedic e informó  sobre la existencia de la Resolución 2668, que por entonces tenía más de un mes de antigüedad.    

Posteriormente, el 5 de febrero de este año, tras el pedido de la firma Galmedic, el juez de Garantías Hugo Sosa Pasmor dio curso al amparo y  ordenó que el Senacsa revoque su resolución.  Con ello, el  ente oficial quedaba obligado a realizar un segundo estudio de calidad de las 1.500.000 dosis de vacuna antiaftosa, con participación de la parte afectada.

 Ante el revés  que significó para el Senacsa la orden del juez Sosa Pasmor,  el titular del Senacsa, doctor  Daniel Rojas, había opinado ante la prensa  que la medida  fue un “despropósito” y que tendría consecuencias negativas sobre la sanidad de la producción pecuaria y los mercados de la industria de la carne.   

En el curso del pleito, el  día 10 de febrero de este año, el alto funcionario  recurrió a la Justicia en segunda instancia,  para buscar evitar realizar el retest de las vacunas de Galmedic, hecho que se concretó con la medida de los jueces Bray, Ocampos y Cárdenas.

  Por su parte, la gerente de Galmedic, María Eugenia Acosta, anticipó que irán hasta la Corte Suprema para buscar que, por lo menos, se realice el retest de las vacunas, y con presencia de sus técnicos, porque no confían en la honestidad de los funcionarios del Senacsa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *