29 de noviembre de 2012 12:26 PM
Imprimir

La soja local dejó atrás su letargo

La jornada de ayer cerró con avances para las oleaginosas y precios estables en los cereales. La soja dejó atrás varias ruedas de letargo y volvió a tomar un papel protagónico en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, llegando a su precio más alto de las últimas tres semanas. En […]

La jornada de ayer cerró con avances para las oleaginosas y precios estables en los cereales. La soja dejó atrás varias ruedas de letargo y volvió a tomar un papel protagónico en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, llegando a su precio más alto de las últimas tres semanas.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar, siendo bajista la tendencia del complejo oleaginoso pero observándose mayor firmeza relativa en los cereales.

A nivel local, la gran necesidad de mercadería que muestran los habituales demandantes de la oleaginosa condujo a una mejora del precio local, pese a la caída de Chicago. Las fábricas de Ricardone y San Lorenzo aumentaron agresivamente su disposición a pagar hasta $1.950 con descarga inmediata. A este valor pudieron comprar algo de la escasa mercadería que queda remanente. La brecha que separa este valor con el mercado a término se achicó considerablemente, puesto que Rofex subió pero en menor proporción. El contrato soja fábrica con entrega en diciembre permitía obtener al cierre una cifra equivalente a $1.977. En esta posición se intercambiaron 2.550 toneladas.

En el mercado del trigo la demanda permaneció tranquila. No hay casi participantes de la exportación en la búsqueda del cereal, ya que acumulan compras por 4,5 millones de toneladas sobre un saldo exportable que fuentes oficiales proyectan en 4,6 millones de toneladas. En este contexto, sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos abiertos, pagando nuevamente $1.200 con descarga inmediata por mercadería con gluten 24 y PH 76.

El maíz, por su parte, se negoció sin cambios en los valores abiertos en el recinto. Los consumos volvieron a pagar $830 en El Fortín y $870 en Clason, en ambos casos con descarga inmediata. En tanto, la exportación buscaba maíz con entrega en enero a u$s200 y mejoraba hasta u$s210 por mercadería a entregarse desde marzo hasta julio en diversos destinos. El rumor de que un exportador habría pagado u$s215 por un volumen limitado condujo al grueso de los vendedores a exigir ese nivel para negociar, vaciándose la plaza a valores inferiores.

Precios al alza

Los precios de los granos treparán en la primera mitad del 2013 y luego retrocederán, debido a que una recuperación en la producción tras desastres climáticos provocará un superávit mundial, dijo ayer Rabobank. Los precios han retrocedido pero subirán nuevamente para disminuir la demanda sobre una oferta limitada, se apuntó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *