5 de marzo de 2010 15:45 PM
Imprimir

Arranca la campaña anti aftosa 2010

En Formosa y Chaco, la vacunación será gratuita para productores ganaderos con hasta 99 cabezas. En Santa Fe, cada dosis cuesta alrededor de 4,20 pesos. En Entre Ríos, el precio es menor: 3,20 pesos

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis está comenzando, con diferencia de días, en distintas provincias.

En Entre Ríos, donde se vacunan en promedio 4 millones de animales por ciclo, la campaña comenzó este lunes y se extenderá por 60 días. Además, se vacuna por única vez a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.

El costo final de la dosis antiaftosa (incluye vacuna, gastos administrativos y de aplicación) se incrementó desde los 2,95 en 2009 a 3,20 pesos para esta campaña, debido a “la suba de precios dispuesta por los laboratorios”, explicó José Basaldúa, dirigente entrerriano. “Los costos operativos se mantienen igual a la campaña pasada”, agregó. El valor final de la brucelosis es de 1,75 peso.

La Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), encargada de administrar los planes de salud animal que se desarrollan en Entre Ríos, indicó que habrá 300 vacunadores en toda la provincia para “inocular a la totalidad” del ganado bovino entrerriano en el plazo previsto.

Córdoba también comenzó la campaña de vacunación esta semana. Arnaldo Pra, de Agroveterinaria La Rural, señaló que, en su provincia, el costo final de las dosis se ubica “entre los 3,30 y 3,75 pesos, dependiendo de cada Unidad Ejecutora Local”.

Los ganaderos de Santa Fe, en tanto, están abonando entre 4 y 4,30 pesos final por animal vacunado, según fuentes ruralistas.Los productores bonaerenses, por su parte, deben abonar en promedio 3,50 pesos finales por cabeza. En esta provincia se vacunan por ciclo alrededor de 18 millones de cabezas. En Chaco, la campaña de vacunación comenzará el 15 de marzo para todos

las categorías de bovinos y bubalinos, y será gratuita para los productores que posean hasta 99 cabezas. Con el mismo sistema, en Formosa iniciaron la vacunación el último lunes y la extenderán hasta el 30 de abril.

En la Región de Cuyo, en tanto, la zona sur de Mendoza comenzó la campaña el 15 de febrero; la zona este y centro-norte, el último lunes. En San Juan, se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de junio; y en La Rioja, del 1 de abril hasta el 30 de junio.

Segundo semestre. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pondrá en marcha un cambio en la estrategia de la vacunación contra la fiebre aftosa en las categorías toros y vacas.

Estos animales serían inoculados una vez al año a partir del segundo semestre de 2010. El organismo sanitario fundamentó esta iniciativa, que fue sometida a consulta pública, en las “evidencias técnicas y científicas en las que bovinos multivacunados, que han recibido 4 dosis de vacuna como mínimo, en forma consecutiva, con un esquema de aplicación de dos dosis/ año, resultan protegidos con un nivel inmunitario adecuado por año”.

No se espera, por el contrario, que el Senasa tome alguna resolución con respecto a la participación de los veterinarios privados en la provisión y aplicación de la vacuna antiaftosa.

Sobre este tema, el organismo sanitario realizó una consulta pública en el inicio de la segunda campaña de vacunación de 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *