7 de marzo de 2010 16:38 PM
Imprimir

Senasag detectó plagas en fruta importada de Chile

Dentro de los controles que el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realiza en la frontera de Tambo Quemado, se detectó la presencia de plagas en manzanas que fueron importadas desde el lado chileno.

Según información brindada a LA PATRIA por parte la jefa Regional del Senasag, Lizeth García Vásquez, se realiza un riguroso control mediante inspecciones, para evitar que productos importados, que tengan cierto tipo de plagas, sean internados a nuestro país.

“Ultimamente, se detectaron una serie de plagas cuarentenarias, que se presentan en forma de huevecillos; una vez que se verifica este hecho, rápidamente se envían las frutas observadas a laboratorio, para que sean sometidas a un análisis entomológico”, afirmó.

García aseguró que dentro de la reciente inspección encontraron siete plagas, detectadas en tres camiones importadores, y a la fecha se aguardan los resultados de laboratorio que se efectúan en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

“Los análisis de laboratorio nos permiten conocer el tipo de plaga, la especie, e incluso el plaguicida que sería más eficaz para su eliminación”. Pero también, recalcó que estos análisis de laboratorio pueden recomendar la destrucción total del producto, por lo que en caso que sea necesario, los importadores deben esperar el resultado de dichos análisis.

INSPECCIÓN

Las inspecciones rutinarias que realiza el Senasag consisten en sacar frutas al azar, de los cajones importados; si se encuentran más de tres plagas por cajón, se instruye el retorno de toda la importación o, en su caso, se procede a la destrucción de las frutas infectadas.

“Mediante estas inspecciones podemos garantizar el consumo de la población de productos libres de plagas y de la misma manera, se garantiza la producción boliviana de todo lo que es la horticultura y la fruticultura, que no cuentan con las plagas de tipo cuarentenarias y son aptas para la exportación”, aseguró

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *