7 de marzo de 2010 16:40 PM
Imprimir

Citan al SENASA a la Legislatura por la prohibición de la salida de la uva

En las últimas horas, el senador Sergio Moralejo presentó un proyecto de resolución para que autoridades del SENASA se presenten en la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores para el día miércoles 17 de marzo, a fin de explicar las medidas de prohibición de la salida de la uva y maquinaria agrícola de Mendoza.

Hace unas horas, el senador Sergio Moralejo presentó un proyecto de resolución cuyo objetivo es invitar a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Provincia de Mendoza a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores para el día miércoles 17 de marzo a las 10.30 hs., a fin de que expliquen las medidas implementadas en el marco de la emergencia fitosanitaria respecto a la plaga “Lobesia Botrana” -más conocida como “polilla de la uva”-, establecida por resolución 362/09 de ese organismo.

“En estos meses iniciales del 2010, y en los comienzos de la vendimia, se detectó en Mendoza un fuerte brote de la enfermedad derivada por la plaga que popularmente se conoce como ‘polilla del racimo’. Este suceso tuvo y tiene como resultados acciones como la prohibición (preventiva) de la salida de uvas y maquinaria agrícola de Mendoza, y el aumento de los costos de producción derivado de las acciones de prevención y erradicación de la enfermedad”, aseguró Moralejo respecto a esta situación.

De acuerdo a algunas presunciones, la plaga habría ingresado a la Provincia desde el vecino país de Chile, situación reforzada por la resolución 362/09 de SENASA, que es sus considerando citó “que la plaga Lobesia botrana es plaga cuarentenaria ausente para la República Argentina” y “que dicha plaga ha sido detectada en la República de Chile en el mes de mayo de 2008”.

En su momento, SENASA dictó la normativa de referencia declarando en todo el territorio de la República Argentina la emergencia fitosanitaria por la enfermedad, medida tomada a los efectos de evitar el ingreso y posterior diseminación de la plaga en nuestro país.

Por estos motivos, y por las apariciones de algunos brotes de Lobesia botrana, Moralejo considera que es  “conveniente tener información mas precisa acerca de la acciones implementadas como consecuencia de la resolución 362/09, a fin de poder avanzar, desde el conocimiento concreto y profundo a los aportes necesarios para colaborar en poner un freno a la enfermedad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *