7 de marzo de 2010 16:45 PM
Imprimir

Tucuman  –   Según productores, el objetivo es recuperar el mercado local

El presidente de una cooperativa aseveró que alrededor del 90% de la carne de chancho se faena clandestinamente en Tucumán

"Alrededor del 90% de la carne de cerdo que actualmente se vende en Tucumán se faena de manera clandestina", estimó el presidente de la Cooperativa Agropecuaria "El torcal", Raúl Elías. El productor indicó que la inversión en el sector apunta a recuperar el mercado local, que venía cediendo terreno.

El cooperativista explicó que en nuestra provincia aproximadamente un 90% de la carne de cerdo que se comercializa -en forma de cortes frescos o en embutidos- es faenada sin los controles de sanidad que exige el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"La mayor parte de la carne de cerdo del mercado tucumano es la que se vende en las ferias que se hacen en toda la provincia. Eso genera un problema sanitario porque no se examinan a los animales que se carnean. Además, esos productores no pagan tributos, lo que significa que hay una competencia desleal con aquellos que si lo hacen", remarcó Elías.

En este sentido, el productor porcino valoró la construcción del frigorífico en Leales, que se pondría en marcha a partir de octubre, porque permitirá a los pequeños y medianos productores faenar sus animales y reducir costos.

Sólo carne vacuna

"Los frigoríficos ejercen un monopolio en la provincia, ya que su actividad se concentra en la carne vacuna y no siempre pueden carnear cerdos y, cuando lo hacen, ellos imponen los precios de la faena, que, en muchos casos, resultan elevados para los productores, que tienen que encarecer el valor de su producto", explicó Elías.

Además, el cooperativista agregó que, con la puesta en marcha del conglomerado porcino, una vez faenado el animal, el producto será entregado en su lugar de destino como parte de un proceso sanitario.

Por más stock

En cuanto a los alcances de la inversión para el sector, Elías indicó que el proyecto apunta a que los productores porcinos aumenten el stock para satisfacer la demanda de la provincia. Según datos del Gobierno provincial, en Tucumán actualmente no se llega a satisfacer la demanda con los cerdos que se producen.

"No podemos pensar todavía en exportar; tenemos que recuperar el 80% del mercado, ya que la mayor parte de la carne que se consume en Tucumán proviene de otras provincias", destacó.

Por su parte, José Carrapizo, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Tucumán, indicó que esta inversión resulta muy beneficiosa para el sector, pero que se deben construir más frigoríficos para poder satisfacer la demanda del mercado interno. Además, indicó que estas medidas apuntan a que la carne de cerdo se transforme en una alternativa para los consumidores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *