7 de marzo de 2010 18:12 PM
Imprimir

Construyen en Leales un frigorífico porcino

El Gobierno nacional envió $ 2,37 millones a la provincia para incentivar la producción y el consumo de cerdos en Tucumán. Con los fondos, se adquirirán 420 cerdos madre y 20 padrillos, además de terminar el conglomerado porcino.

Invertirán $ 2,37 millones en la creación de un conglomerado porcino para aumentar la producción y fomentar el consumo de carne de cerdo en la provincia. El titular de la Dirección de Ganadería de Tucumán, Juan José Navarro, anunció que se terminará de construir un frigorífico en la localidad de Leales con capacidad para faenar 1.100 toneladas anuales de carne porcina. Se espera que la inversión genere ingresos por $ 8 millones a los productores del sector.

Navarro informó que esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación envió a la provincia $ 2,37 millones para la puesta en marcha del Conglomerado Porcino Integrado. Los fondos para realizar este proyecto fueron gestionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y se destinarán a la realización de distintas obras de infraestructura y a la compra de insumos para la producción de carne de cerdo.

Entre las obras que se realizarán, se prevé la finalización de un frigorífico en la zona de El Cortaderal, en la localidad de Leales. La planta será clase A, es decir que contará con la aprobación del Senasa para exportar carnes a otras provincias y demandará la inversión de $ 400.000.

Según el titular de la cartera de Ganadería, el frigorífico podrá faenar alrededor de 150 animales por día y tendrá capacidad para producir aproximadamente 1.100 toneladas anuales de carne de cerdo, que es lo que se espera que produzca el conglomerado. En este sentido, si se logran esos niveles de producción, los ruralistas porcinos obtendrían alrededor de $ 8 millones en ingresos.

"El proyecto pretende trabajar como un conglomerado productivo, donde el frigorífico va a faenar el cerdo de los productores, que no van a tener la necesidad de salir a vender el animal en pie y podrán comercializar la carne ya procesada", destacó Navarro. Además, la inversión incluirá la compra de 420 cerdos madres, 20 padrillos, maquinarias para la elaboración de chacinados, un vehículo frigorífico para el transporte de la carne y los insumos (semillas y agroquímicos) para sembrar 450 hectáreas de maíz para alimentación de los porcinos. Las inversiones beneficiarán, en principio, a 120 productores de distintas cooperativas tucumanas.

Según Navarro, con la puesta en marcha del conglomerado porcino se espera incorporar en cuatro años aproximadamente 3.000 cerdos madres al stock con el que cuenta la provincia, que en la actualidad es de alrededor de 2.100 madres.

En este sentido, el titular de Ganadería indicó que en la provincia actualmente se consumen alrededor de 8.000 toneladas anuales de cerdo (entre carnes y embutidos) y que la producción local es de entre 2.000 y 2.200 toneladas por año, lo que obliga a importar productos porcinos desde otras provincias, ya que la producción llega a satisfacer sólo un 30% de la demanda local.

"Es probable que siga aumentando el consumo de carne de cerdo, por eso queremos incrementar la producción. Con un precio más barato que el de la carne vacuna, sería una opción para los consumidores", destacó.

Consumo

Según Navarro, en el índice de consumo de carne animal a nivel mundial, la carne porcina representa el 45% del total, mientras que el 24% corresponde a la carne vacuna.

En nuestro país, esas cifras son muy distintas, ya que se estima que una persona consume alrededor de 120 kilos de carne animal al año, de esa cantidad aproximadamente 70 kilos son de carne de vaca, es decir un 60% del total, mientras que sólo se consumen entre ocho y 10 kilos anuales de cerdo, lo que representa un 8% del total.

Por su parte, Raúl Elías, presidente de la cooperativa agropecuaria "El torcal", destacó que los tucumanos no están habituados a consumir carne porcina. "No hay una cultura de consumo de cerdo, de hecho, hasta hace unos años no había cortes parrilleros en las carnicerías", destacó.

Sin embargo, remarcó que inversiones como las que se realizarán en Tucumán buscan cambiar esa tendencia. "El proyecto es llegar a un consumo de 16 kilos anuales de carne de cerdo por persona en 10 años, es decir duplicar la cantidad actual", remarcó.

Cifras
70 kilos de carne de vaca per cápita anuales se consumen en la Argentina.

10 kilos de carne porcina es el consumo per cápita anual.

$ 7.000 anuales gasta en promedio una familia tipo en carne de vaca.

$ 720 destina una familia tipo, por año, en consumir carne porcina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *