7 de marzo de 2010 08:19 AM
Imprimir

Paraguay  –    Ganadería no daña ambiente del Chaco, sostiene estudioso

El doctor Albrecht Glatzle, consultor internacional de la GTZ, egresado de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania, asegura que hay una campaña en la prensa que difama a la ganadería chaqueña por sus supuestos impactos graves sobre el medio ambiente.

Agregó que existen disertaciones que difaman a la ganadería extensiva sobre la base del pastoreo en las zonas subtropicales, que fue moda en los pasados 10 años en los medios del mundo y en varios informes de ciertas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, agregó.   

“Sin embargo, en la literatura científica revisada (‘peer reviewed literature’), los argumentos para justificar estos insultos públicos son escasos y aislados”, señaló. Dijo también que, especialmente  los reproches contra la ganadería que aparecen en la prensa nacional, en la mayoría de los casos no tienen base empírica ni científica y los usos alternativos propuestos para las tierras chaqueñas muchas veces son ilusorios.   

Explicó que las sequías periódicas son en verdad una característica inherente al Chaco, igual como cualquier otra región semiárida del mundo. “Claramente el riesgo de sequías es el factor más limitante para todo el sistema de la producción ganadera y requiere de una planificación y de un manejo avanzados”, agregó.   “No cabe duda de que la sequía de 2008-2009 no fue extraordinaria, ni que la tendencia proclamada de aumento de frecuencia o intensidad de sequías no existe en el Chaco”, agregó y luego dijo que, a pesar de las sequías, el Chaco es la región que contribuye con más de la mitad de la carne para la exportación en el Paraguay y que la gran mayoría de la población chaqueña sigue viviendo directa o indirectamente de la ganadería, tanto igual o mejor que sus compatriotas en la zona Oriental.   También dijo que las sequías históricas no han perjudicado de forma irreversible el ecosistema chaqueño, los niveles de producción ni la potencialidad del Chaco. En otro orden, justificó que la alta tasa de desmontes observada actualmente en el Chaco es la consecuencia de la inseguridad jurídica que sienten los productores, debido al ruido de los medios. “El comportamiento aleatorio de la Seam y las campañas en los medios masivos son las causas”, opinó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *