8 de marzo de 2010 06:24 AM
Imprimir

Chile declara zona de emergencia agrícola las regiones afectadas por el sismo

El Gobierno chileno declaró hoy zona de emergencia agrícola a las seis regiones del país afectadas por el terremoto del pasado sábado, debido a los graves daños que causó en el sector agrícola y en la población rural.

El Ministerio de Agricultura informó en un comunicado que la medida pretende ofrecer "ayuda concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia y facilitar el despliegue de instrumentos de apoyo a los sectores afectados".

La medida regirá en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bíobío, La Araucanía y Metropolitana.

A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Gobierno ofrecerá un bono de emergencia de un máximo de 150.000 pesos (unos 290 dólares) por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas.

Otro bono irá destinado a la rehabilitación de obras menores de riego o drenaje de predios, con el fin de recuperar el funcionamiento de los sistemas productivos afectados por el terremoto.

Esta línea de inventivo tendrá un tope de 15 millones de pesos (unos 29.000 dólares) por obra comunitaria, con un máximo de 290 dólares por persona.

Además, este bono podrá ser utilizado para realizar obras menores que permitan paliar los efectos de la emergencia para evitar la pérdida de cultivos.

El Gobierno ofrecerá también apoyo en el ámbito crediticio con el fin de evitar la morosidad, con la prórroga automática de 60 días de los créditos que vencen entre el 27 de febrero y el 31 de mayo de 2010.

En una segunda etapa, una vez el Ministerio de Agricultura cuente con más información respecto a los daños en los distintos sectores, se pondrán en marcha medidas de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de sistemas productivos agrícolas o pecuarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *