8 de diciembre de 2012 17:09 PM
Imprimir

El paso a paso de la tecnología

Mediante un procedimiento simple y seguro, el productor puede cargar la información que servirá para generar las distintas aplicaciones en el establecimiento.

Solapa 4, la firma de servicios tecnológicos que trabaja junto a Iñaki Zuberbühler, tiene una plataforma georreferenciada que permite administrar el proceso productivo agrícola. En este contexto, se destaca el modulo de prescripciones, que tiene distintos pasos que se resumen en los siguientes puntos e integran al productor y los contratistas:

 

  • El productor dibuja en la plataforma georreferenciada el establecimiento, su lote o macroambiente e identifica microambientes. A nivel de lote o macroambiente carga información relacionada a decisiones sobre cultivo, genotipo, fecha de siembra estimada y s identifican los ambientes. Además, a nivel de microambiente carga información sobre fertilización y densidad variable. Los ambientes similares que van a recibir un mismo manejo se pueden agrupar bajo lo que se llama unidades de decisiones.

 

 

  • Se carga el plan de siembra y el laboratorio que hizo el análisis de suelo para el productor puede realizar lo mismo con una función habilitada en la plataforma. Para el caso del plan de siembra se pueden cargar más de 250 variables por cultivo.

 

 

  • El productor o contratista envía por mail el monitor de rendimiento y la empresa de servicios tecnológicos lo sube a la plataforma. Pero este año, además, la empresa incorporó a su servicio la carga automática de los monitores de rendimiento. Toda la información de manejo se pasa a cada punto del mapa de rendimiento de acuerdo a los datos que anteriormente se fueron cargando en cada capa georreferenciada. Mapas de rendimiento y los resultados de análisis de suelo permiten validar los ambientes y redibujarlos o no según sea necesario.

 

 

  • El productor genera el mapa de prescripciones y lo comparte con su contratista o aplicador. En las etapas anteriores el productor agrupó los microambientes teniendo en cuenta aquellos que recibirán el mismo manejo agronómico [denominados bajo unidades de decisión] y ahora realizará la prescripción y cargará los indicadores según corresponda, ya sea prescripción de siembra o de fertilización y dosis.

 

 

  • Finalmente, el contratista exporta desde la plataforma el archivo al formato de la marca de la maquinaria con la cual realizará la aplicación. Con un pen drive transfiere el mapa de la prescripción a la maquinaria y realiza su tarea.

 

Además de este módulo, en Solapa 4 ya tienen otra innovación más para mostrar. Se trata de una aplicación móvil que permite estar conectado con el campo siempre y visualizar toda la información en el celular. Esta aplicación permitirá cargar información vía el celular desde el lugar en que se encuentre en el campo. Así, por ejemplo, se puede hacer un conteo de plantas y subirla a la plataforma desde el mismo celular.

Crecimiento

La plataforma de Solapa 4 está en crecimiento. Según Rodrigo Ramírez, socio de la empresa, el año pasado había dibujadas hectáreas por 1,3 millones de hectáreas. La mitad de ella se encontraba a nivel de macroambientes. Además de la Argentina, la firma está trabajando en Colombia, tiene proyectos para Uruguay y Chile y planes para los Estados Unidos, Ucrania, Australia, Mozambique y Ghana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *