8 de marzo de 2010 06:42 AM
Imprimir

Interesante operativa exportadora de maíz se concreta en Uruguay

Lo más destacado a nivel comercial es la operativa exportadora que en maíz se viene concretando en Uruguay a precios que van de 130 a 135 dólares por tonelada puesta en Nueva Palmira, lo cual permite una salida del grano que se va cosechando en el Litoral del país.

Las cosechas avanzan a buen ritmo por la sucesión de días soleados. Los rendimientos se mantienen en niveles muy destacados. No son raras las chacras que superan los 10.000 kilos por hectárea, aunque se puede mantener un promedio de 8.000 como dato probable a nivel nacional.
En lo que tiene que ver con soja también hay una expectativa muy importante de rendimiento, indica el informe de la consultora Blasina y Tardáguila. Los precios tienen un tope de U$S 330 que alcanzaron en virtud de las subas de lunes y martes. Esta cotización es para los lotes más voluminosos, siendo la operativa más frecuente en el entorno de U$S 325.
En el mediano plazo puede estar jugando fuerte la cosecha regional. En el caso de la soja en Argentina, que tendrá una producción de 52 a 55 millones de toneladas de acuerdo con los pronósticos vigentes.
La semana próxima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizará la información, posiblemente corrija al alza la producción del Mercosur, pero a la baja el nivel de existencias en Estados Unidos y en el balance los precios de Chicago puedan seguir cerca del equilibrio.
En el caso del trigo salvo algunas operaciones menores por trigo de calidad completando embarques argentinos o ventas de trigo forrajero con destino a países africanos, es escasa la operativa y por lo tanto los precios ya no alcanzan los U$S 200 por tonelada.
En Argentina los pronósticos de área a sembrarse son muy diversos, aunque hay pocas dudas respecto a que habrá un aumento en la superficie dadas las condiciones favorables de humedad en el suelo. En cambio en Brasil se produciría un leve descenso como consecuencia de los malos resultados del cultivo en la zafra pasada. En el balance se espera una situación más competitiva para el grano en la región a partir de la próxima cosecha, lo que llegará con un mercado bien abastecido.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *