8 de marzo de 2010 06:49 AM
Imprimir

Sigue en México el problema del uso ilegal de clenbuterol en ganado

La semana pasada de reportó a través de varios periódicos mexicanos que el problema por administración ilegal de clenbuterol en ganado de engorda continúa siendo una realidad.

En Lagos de Moreno, ciudad localizada en el estado de Jalisco al centro del país, se detectaron varios casos de intoxicación en personas por el consumo de carne contaminada con la sustancia, por lo que en la zona las autoridades del estado y las regionales pertenecientes a la Secretaría de Salud aconsejaron a los ciudadanos a comprar carne únicamente de establecimientos con la "Carta Compromiso", documento que ampara a las carnicerías y otros lugares de venta del producto.

Por otra parte, en el estado de Querétaro, la administración de un municipal rastro de bovinos decidió despedir a 25 de sus empleados por supuestamente estar en acuerdo con productores de ganado de la región para introducir de manera fraudulenta ganado engordado con ayuda de la sustancia.

En México, el uso de clenbuterol en engordas de bovino está prohibido por la Norma Oficial Mexicana 061. Esta sustancia anabólica promueve el rápido crecimiento de los músculos, y en los animales se deposita principalmente en el hígado (80%); el resto se disemina en músculos y otros órganos. El consumo de carne contaminada con clenbuterol causa intoxicación crónica en humanos y una inmediata reacción (30 min. a 4 hrs.), cuyos síntomas principales son: dolor de cabeza, angustia, temblor, taquicardia, palpitaciones, malestar general.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *