10 de diciembre de 2012 12:04 PM
Imprimir

CFK cerró acuerdos con Brasil en materia agropecuaria

La presidente de la Nación, Cristina Fernández, se reunió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizó en el país vecino y cerraron importantes acuerdos en materia agropecuaria, a partir de los cuales Argentina exportará langostinos congelados en tierra, uvas de mesa con bromuro, mandarina fresca, duraznos en lata y lácteos.

Ambas mandatarias estuvieron acompañada por sus respectivos ministros de Agricultura, Norberto Yauhar y Mendes Ribeiro Filho.

Fruto de esa reunión se destaca la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad en esta oportunidad alcanza las 5 mil toneladas.

También se acordó la exportación de uvas de mesa con bromuro: “La misma es sin cupo y los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna del país vecino”, afirmó Yauhar en declaraciones a la prensa desde la cumbre del Mercosur.

Además se abrió la exportación de mandarina fresca, también sin cupo y que al igual que el caso de las uvas de mesa, estará circunscripta a la demanda del mercado. En el caso de los lácteos, se sigue un esquema de negociación entre empresas al igual que con el durazno en lata.

En octubre pasado, producto de las negociaciones del gobierno argentino, el Ministerio de Agricultura de Brasil había confirmado la decisión de revocar, de manera inmediata, la instrucción de la normativa N° 12/2012, que limitaba el ingreso de peras, manzanas y membrillo. La medida fue adoptada “después de realizadas las debidas y necesarias evaluaciones de naturaleza técnica”.

En lo concerniente a naranja y mandarina, la cartera agropecuaria brasileña, a cargo de Mendes Ribero Filho, había adelantado que “se harán los mejores esfuerzos en el sentido de profundizar los estudios técnicos de alternativas posibles, con el objetivo de liberar la entrada de estos productos en un futuro próximo”.

Por otra parte, en agosto último, se firmó un acuerdo con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, donde se destaca que el precio referencial sobre el que se va a trabajar en torno a la exportación de los langostinos congelados en tierra es un valor por encima de 14 dólares para el L1 y de 12 dólares para el L3, siendo este el tamaño mínimo que se permitirá exportar a Brasil.

También llevará un tratamiento especial el langostino procesado en tierra con valores superiores a los 20 dólares la tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *