10 de noviembre de 2009 09:49 AM
Imprimir

Paraguay  –   Sequía chaqueña reduce faena de ganado y futura extracción

La faena de ganado en los tres frigoríficos del Chaco se redujo en cerca del 50% a causa de la sequía, según datos proporcionados por el presidente de la Fecooprod, Gustav Sawatzky

Agregó  que si se suman las tres cooperativas de esa parte del país, Chortitzer, Neuland y Ferhnein, ahora solo se faena cerca de 800 cabezas de ganado por día, lo que constituye una reducción de más del 50% como consecuencia de la falta de lluvias.  Recordemos que, en el país, el faenamiento diario de animales ronda las 4.000 cabezas entre todos los frigoríficos, según la Cámara Paraguaya de la Carne.

A su vez, el presidente del gremio de la Carne, Korni Pauls, confirmó que la larga sequía que afecta este año a la Región Occidental reducirá en un 50% la tasa de extracción de ganado del próximo año e incluso impactará en la economía de las cooperativas.   

Hoy lanzan fondo de ayuda    

El presidente de la Fecooprod anunció  que hoy a las 12:00, en el local de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), será lanzado el fondo solidario, una cuenta en Interbanco, para contribuir con  los damnificados por la sequía del Chaco.

Se estima que los afectados son unos 180 pequeños productores y, en total, unas 600 familias las que están en situación crítica.

Sawatzky agregó que el esfuerzo de las cooperativas se centra en juntar unos G. 450 millones para compra de heno, caña de azúcar y víveres para paliar las necesidades urgentes, hasta que entre a funcionar la burocracia de la maquinaria estatal, la Secretaría de Acción Social.

Ya murieron más de 1.500 cabezas de ganado de los pequeños productores y solo llovió días atrás entre 5 mm y 10 mm, lo que no es nada para las zonas críticas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *