11 de diciembre de 2012 00:28 AM
Imprimir

Busca ser centro regional de mejoramiento genético

MEXICO : IMPULSA TAMAULIPAS SECTOR PECUARIO CON INSTALACIONES AVANZADAS

Tamaulipas buscará consolidar su sector pecuario con la puesta en marcha de un Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino que tiene por objetivo mejorar la calidad del hato para el mercado nacional y de exportación. Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que impulsan este proyecto en la ciudad de Victoria, verán concluidas las instalaciones en febrero del siguiente año, dio a conocer el Gobierno del Estado.
En días pasados, el gobernador Egidio Torre Cantú recorrió la construcción que constituye una inversión de $40 millones de pesos y que servirá para mejorar la calidad genética del ganado bovino.
Cabe destacar que el sector pecuario de Tamaulipas cuenta con un inventario bovino superior a un 1.5 millones de cabezas y en el pasado ciclo de exportación colocó 220,000 becerros en Estados Unidos, lo cual generó para la entidad ingresos superiores a los $800 millones de pesos.
El objetivo de las instalaciones que se construyen es convertir esta zona en un centro regional de mejoramiento genético, con la finalidad de abrir nuevos mercados de semen y embriones para exportación que garanticen elevar la gran calidad de la carne que se produce en Tamaulipas, lo cual se verá reflejado en mejores precios y progreso de los ganaderos.
“La parte que a nosotros nos toca desde el área de Gobierno es las más fácil. Lo más difícil es el talento, la dedicación, la vocación, el esfuerzo de su trabajo; en fin, todo lo que ustedes hacen todos los días por engrandecer a nuestro estado y engrandecer la ganadería de Tamaulipas”, señaló Torre Cantú.
Ese mismo día, el mandatario también inauguró la Sala de Subastas de Ganado Comercial, hizo entrega de apoyos al sector ganadero y puso en marcha el Centro de Acopio de Melaza, infraestructura que permitirá bajar los costos de los insumos de los productores, pero principalmente garantizar su disponibilidad en cualquier época del año.
Cabe recordar que en agosto de este año se planteó, durante una reunión de Asociaciones Ganaderas Especializadas de México, la creación de una Agencia para el Desarrollo Genético de Tamaulipas, a fin de impulsar el comercio internacional de germoplasma.
En ese entonces, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló la importancia que tiene para Tamaulipas constituir una agencia como tal, ya que la comercialización internacional de germoplasma a través de la biotecnología reproductiva significaría un gran paso para la actividad ganadera del Estado.
En términos generales, el Gobierno estatal ha aplicado más de $830 millones de pesos en el año que concluye para impulso del campo, a fin de incrementar la productividad del sector primario, mediante la tecnificación, transformación y comercialización de sus productos.
Reyes Moreno dijo que el 2012 significó un año muy importante para el sector rural de Tamaulipas dentro del fortalecimiento de la agricultura, pese a los recortes presupuestales que se registraron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *