8 de marzo de 2010 08:25 AM
Imprimir

La agenda del campo aterriza en Diputados

Durante Expoagro, la muestra que concluyó el sábado en Baradero, el diputado radical Ricardo Buryaile tejió acuerdos importantes con otros bloques de una oposición que hoy domina con comodidad la Comisión de Agricultura (de sus 35 miembros, apenas 11 son ...

Durante Expoagro, la muestra que concluyó el sábado en Baradero, el diputado radical Ricardo Buryaile tejió acuerdos importantes con otros bloques de una oposición que hoy domina con comodidad la Comisión de Agricultura (de sus 35 miembros, apenas 11 son puros del Frente para la Victoria). Por caso, el flamante titular de esa comisión y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) conversó largo con la joven diputada del PRO bonaerense, Gladys González, una de las principales asesoras de Mauricio Macri en temas del campo.

González confirmó a Clarín que la fajina en la comisión comenzará con la discusión de dos anteproyectos de ley para reformar la cuestionada ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), además de una serie de iniciativas para el fomento de la ganadería. La discusión sobre las retenciones agrícolas que les reclama la Mesa de Enlace también aparece en el horizonte cercano. "Obviamente debemos ser racionales y vamos a mostrar cordura", se atajó la diputada, anticipándose a la resistencia del Gobierno para que el Congreso reformule esos temas.

El debate en comisión comenzará mañana a las 17 y nuevamente será en Diputados donde se pongan en marcha la agenda agraria, esta vez con la presencia inédita de nueve ruralistas devenidos en legisladores: además de Buryaile, integran el cuerpo Ulises Forte (quien no pudo alcanzar a presidirla por cuestiones de la interna radical), Pablo Orsolini, Lucio Aspiazu, Juan Casañas, Hilma Re, Jorge Chemes, Estela Garnero y Gumersindo Alonso, quien además de haber presidido la Sociedad Rural de Río Cuarto fue secretario de Agricultura de Menem.

Los dos proyectos que apuntan limitar el poder de la ONCCA fueron presentados por Francisco de Narváez y el radical entrerriano Atilio Benedetti. Este último parece ser el más consistente, ya que prácticamente fue redactado por Marcelo Rossi, un técnico de la UCR que dirigió el organismo hasta que en 2007 renunció denunciando "presiones" del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Buryaile no sólo logró conciliar con sectores de la oposición. Durante la megaexposición compartió largas horas con el vicepresidente del cuerpo, Rubén Sciutto, del FpV de Tierra del Fuego. Se los vio conversar muy amigablemente entre las calles de tierra.

Otros radicales de la comisión llegaron a la muestra de Baradero junto a Ricardo Alfonsín. Conversaron sobre la necesidad de impulsar proyectos de más largo alcance. Forte y Orsolini, ex miembros de la plana mayor de la Federación Agraria, ya presentaron dos de ellas, en plena disputa por la 125. El primero, un plan de recuperación de la ganadería que implicaría volcar recursos a los pequeños y medianos productores. El segundo, un proyecto para limitar la compra de tierras por parte de capitales extranjeros. En el temario de mañana también se discutirá la eliminación de trabas a la exportación de granos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *