8 de marzo de 2010 13:59 PM
Imprimir

Dirigencia en pie de lucha por un precio justo para el tabaco

Frente a una de las más duras negociaciones por el precio del tabaco, la Cámara del Tabaco de Jujuy realiza decididas acciones con el objetivo de lograr lo más conveniente para la presente campaña.

En ese marco, recientemente la Federación Argentina de Productores Tabacaleros encabezada por la entidad jujeña se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para tratar la problemática del sector y la urgente necesidad de contar con un precio razonable.

"Esto debido a la fuerte negativa de la industria y los dealers (Massalin Particulares, Alliance One y Universal Leaf Tabacos) en aumentar el precio del tabaco desconociendo el incremento de los costos de producción y la demanda sostenida de este producto en el mundo, haciendo valer su poder monopólico. Esta situación pone en riesgo la continuidad de esta importante economía regional y por ende las fuentes de trabajo de más de 25 mil familias que en estos momentos se encuentran trabajando en las zonas tabacaleras de nuestra provincia", destacó una entrega de prensa de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Agregó que a esta problemática se suman "las inclemencias climáticas que este año afectaron las plantaciones, disminuyendo considerablemente los volúmenes de producción lo cual dejó a los productores en una difícil situación económica con graves problemas para hacer frente a sus obligaciones laborales y financieras". Al respecto, sostuvo que la dirigencia mantuvo reuniones con los productores más afectados por las condiciones climáticas como plagas, emponches, granizo y viento, a fin de procurar soluciones para los mismos.
"Esta situación hace que la postura de la Cámara del Tabaco de Jujuy se torne aún más incisiva", dijo Pedro Pascuttini, presidente de la entidad.

"Vemos con gran preocupación como siguen subiendo los costos debido a la inflación, tal es el caso de los combustibles, los alimentos, los salarios, la energía, el gas y también la presión tributaria", señaló al apuntar que "el dólar también va creciendo y nosotros compramos los insumos en esta moneda".

Por lo tanto, consideró que "no podemos detenernos, debemos luchar por lo que es nuestro y continuar en esta posición porque entendemos que el productor también debe ser parte del negocio del tabaco y no solo la variable de ajuste. Insistiremos por todos los medios para reunirnos prontamente, fijar el precio y llevar un alivio a nuestros productores", sostuvo al concluir.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *