8 de marzo de 2010 14:01 PM
Imprimir

Aconsejan a productores apícolas cómo esperar el tiempo de la producción

En el marco del Proyecto Apícola del NOA, el Colegio Agrotécnico La Granja a través de uno de sus docentes dio a conocer una serie de recomendaciones a los productores de la zona, a los que permanentemente brinda asesoramiento y capacitación, referidas a la actividades que se deben desarrollar mientras se espera la primavera, tiempo en que comenzará la producción de las colmenas.

En tal sentido, el profesor Ariel Rolando Ledesma, indicó en un informe que este período de receso productivo de la colmena es tiempo de mucha actividad para los apicultores en los apiarios.
“Este momento del año es fundamental, ya que el resultado de la próxima cosecha dependerá de lo que hagamos hoy en nuestros apiarios. Si conseguimos mantener colonias sanas y con un buen nivel de reservas corporales, lograremos mayor cantidad de abejas al inicio de la estación de producción y un aumento en la producción esperada.
Nuestra atención debe estar puesta hoy en tres pilares clave: acumulación de reservas corporales; control sanitario; y acumulación y evolución de las reservas energéticas (miel/azúcar) en la cámara de cría”, especificó Ledesma.
Explicó también que manejar adecuadamente un apiario consiste, además de mantener las colonias sanas, en adecuar la población de la colonia a la disponibilidad de néctar y polen de la zona a fin de realizar un eficiente aprovechamiento de los recursos, y recomendó mantener los apiarios limpios de malezas y arbustos; no dejar material vacío en el campo; las colonias deben esta todas parejas, con reinas nuevas, en cámara de cría sin alza melaria, con nueve cuadros cubiertos de abejas y un alimentador.
“El objetivo a lograr en los próximos dos meses es el de llegar al inicio de la estación de producción con colmenas sanas y cámara de cría cubierta de abejas. El éxito de la próxima cosecha depende de la preparación de las colonias para el receso productivo.
Entre las principales tareas para realizar en esta época del año, enumeró revisación sanitaria, recambio de panales y toma de muestras para la determinación de niveles de nosemosis y varroasis. “Es conveniente realizar una exhaustiva revisión, panal por panal, buscando algún signo de enfermedades de la cría. Al mismo tiempo, se deben cambiar los panales viejos, muy oscuros por panales nuevos labrados. No debe haber en la cámara de cría panales de más de tres años”, ahonda.
Los productores interesados en realizar alguna consulta pueden dirigirse al Colegio Agrotécnico La Granja, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de la Banda a la vera de la Ruta Provincial Nº 11, o e-mail a colegioagrotecnicolagranja@yahoo.com.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *