8 de marzo de 2010 14:03 PM
Imprimir

Paraguay ya usa beneficios para vender a la UE

Paraguay exportó a la Unión Europea (UE), el año pasado, por valor de 191,2 millones de dólares, equivalente al 6% del total exportado. De los 191,2 millones de dólares al mercado europeo, US$ 44,8 millones fueron remitidos bajo el sistema de preferencias generalizado (SPG+), es decir, 23% del total.

Respecto a aquellos que no gozan de ningún sistema de preferencias, el ahorro o ganancia de competividad de Paraguay equivalió a aproximadamente 2,9 millones de dólares en el 2009.

Es decir, el consumidor de la Unión Europea si debiera comprar los mismos productos en otro país que no gozara de este sistema, debería pagar adicionalmente al precio del producto el monto referido. En tanto, el ahorro de Paraguay de estar bajo el SPG+ respecto al SPG fue de aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Los envíos externos de nuestro país con destino a la UE han presentado una alta diversificación en cuanto al tipo de rubro de los bienes, donde Italia, Francia, Alemania y España fueron los mayores demandantes de los productos nacionales bajo el SPG+.

El sistema de preferencias generalizado (SGP) es un programa de preferencias comerciales unidireccional, en el que ciertos países desarrollados otorgan tratamiento arancelario preferencial a productos procedentes de países beneficiarios, considerados en desarrollo.

El SPG+ es una variante inclusive más ventajosa que el SPG, en el sentido de que amplía las rebajas arancelarias y adiciona más productos hasta alcanzar 6.336 líneas arancelarias, posibilitando a los países en desarrollo ganar mayores niveles de competitividad en relación a países que no gozan de tales beneficios en dichos mercados.

ÚNICO PAÍS. A partir de inicios del 2009, la Unión Europea ha otorgado a Paraguay el beneficio de pasar de la categoría SPG a SPG+ por un plazo de tes años, de enero de 2009 a diciembre de 2011, siendo el único país del Mercosur en obtener dicha preferencia.

Con la aprobación, Paraguay ha obtenido un acceso preferencial a los 27 países que integran la UE, bloque económico de alto nivel de consumo, comprendido por una población de 500 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) per cápita de aproximadamente 37.194 dólares.

Pieles, estructuras flotantes, tabacos, aceites esenciales, semillas oleaginosas, manufacturas de cuero, aceites animales y vegetales, madera, frutas, plásticos, máquinas, prendas de vestir, aparatos diversos, artículos hospitalarios, juguetes, productos químicos, figuran en la lista de exportación de Paraguay a la UE.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *