14 de diciembre de 2012 13:23 PM
Imprimir

Promocionan la siembra directa para aumentar la sustentabilidad

FORMOSA : La siembra directa es una de las tecnologías más promovidas por el Programa Agrícola Provincial, con el firme objetivo de lograr la sustentabilidad agrícola.

Para aumentar el conocimiento de la misma se están realizando capacitaciones en todas las regiones agrícolas de la provincia y la gran participación de los productores marca la tendencia del gran interés que existe.

Se realizó una jornada para exponer un cultivo de algodón realizado en siembra directa, en surcos ultra estrechos y con fertilización, y la prueba de una máquina Gmetal, el pasado martes 11 en el campo del productor César Vallejos, en la Colonia El Alba, El Colorado.

También se presentó una máquina Gmetal la que realizó una demostración de siembra de maíz y la regulación de un tanque pulverizador. Estas maquinarias están realizando los trabajos en los campos de pequeños y medianos productores.

Hubo una nutrida concurrencia en la que participaron productores, técnicos, alumnos de la Escuela Agrotécnica, profesores, representantes de la empresa Metal Mecánica, empresarios, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, INTA, entre otros.

La siembra directa es recomendada por las múltiples ventajas que ofrece, entre las que merecen mencionarse: conservación y recuperación del recurso suelo, máxima eficiencia en el uso del agua, bajos costos de producción, ahorro del tiempo, aumento de seguridad en la cosecha, entre otras. Lo que nos permitiría llegar a la sustentabilidad tan deseada.

El plan de mecanización impulsado por el Gobierno de la Provincia hizo posible incorporar maquinarias que faciliten el acceso de la tecnología, es por eso que hoy podemos decir que a través de los servicios, los pequeños productores, pueden acceder a maquinarias de última generación, tales como: sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras; logrando una mejora implantación, mejores controles culturales, lo que permite obtener mejores cosechas.

El productor paippero, César Vallejos, expresó “la jornada fue muy positiva, pudimos probar la sembradora directa y creo que este modelo debe instalarse en todos los lotes para seguir avanzando”.

“Es importante realizar este tipo de prácticas; recibimos la visita de muchos productores paipperos vecinos de la colonia”, manifestó.

Además agregó “las ventajas que tiene la siembra directa es bajar los costos de la producción y de esta manera la economía aumenta, obteniendo altos rendimientos”.

Por último mencionó “es importante el ahorro del tiempo que tenemos los productores ya que antes cuando trabajábamos un lote de 10 hectáreas tardábamos un mes y hoy en cuatro horas de trabajo finalizamos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *