17 de diciembre de 2012 10:49 AM
Imprimir

Ghana dice que estudiará el fallo del Tribunal del Mar antes de liberar la Fragata

El fondo buitre que logró el embargo descalificó el fallo al asegurar que el Tribunal del Mar "no tiene jurisdicción" en Ghana. El Gobierno argentino, festejó

El gobierno de Ghana advirtió ayer que “considerará minuciosamente” la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) que dispuso liberar a la Fragata Libertad, que lleva más de un mes retenida en el puerto del país africano tras una demanda de un fondo buitre. El viceministro de Relaciones Exteriores ghanés, Chris Kpodo, señaló que el país africano tomó “nota cuidadosamente de la decisión del tribunal”.
En tanto, el fondo estadounidense NML descalificó el fallo del tribunal con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, al considerar que “sólo los tribunales de Ghana tienen jurisdicción sobre esta disputa”.
En declaraciones que dio a conocer hoy la agencia de noticias AFP, Kpodo expresó que “el gobierno de Ghana considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país”. Sin dar otros datos, el funcionario recordó que el litigio era entre la Argentina y el fondo inversor estadounidense NML. Ese fondo buitre indicó desde Washington en un comunicado que “sólo los tribunales de Ghana tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido”. El vocero del fondo añadió a la agencia AFP que “es completamente inapropiado que el Tribunal Internacional de derechos del mar intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó en la noche del sábado el fallo que el TIDM dictó en favor del país y que permitirá el regreso a la Argentina de la Fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana desde octubre.
“Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata: El Tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a nuestro favor”, se leyó en la cuenta oficial de la mandataria en la red social Twitter. La Presidenta destacó que el TIDM “puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana”. Además, confirmó que este miércoles partirá un vuelo charter con la tripulación necesaria para el regreso de la Fragata al país.
NML, que opera en mercados estadounidenses pero tiene sede en las Islas Caimán, reclama a Argentina 370 millones de dólares en deuda pública que recompró a inversores que no aceptaron una oferta de Buenos Aires. La firma, que persigue judicialmente a Argentina en numerosos países, consiguió que la justicia de Ghana escuchara, aunque provisionalmente, sus argumentos.
El 93% de los tenedores de bonos en default aceptó la reestructuración de la deuda argentina, pero un remanente de 7% sigue litigando en los tribunales con el objetivo de cobrar el 100% del capital más los intereses.
“Nada cambia el hecho de que la Argentina tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones, pero rehusa hacerlo” indicó el vocero de NML.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *