17 de diciembre de 2012 17:35 PM
Imprimir

La soja sube y ya acumula alza de casi 9% en un mes

El avance de los últimos días impulsó el precio de la tonelada en el mercado local por encima de los 2 mil pesos.

La cotización de la soja aumenta hoy otros 3,8 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago(CBoT, en inglés), y se negocia a u$s 553,6, lo cual implica una recuperación de 8,9% en los últimos 30 días.

El ascenso de las últimas semanas empujó el precio de la tonelada de la oleaginosa local por encima de los 2 mil pesos, en las transacciones realizadas el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un agente del mercado a término rosarino, la firma BLD, destaca que los productores están “a la espera de una mejora” en el valor de la soja, sostenida por la baja en las existencias finales de Estados Unidos, reportadas por el último informe del Departamento de Agricultura en ese país (USDA).

La operadora santafesina Granar, por su parte, atribuyó la tendencia alcista en el mercado interno a “la fuerte necesidad de mercadería que tienen las fábricas por estos días”.

La soja cotiza hoy en el CBoT u$s 45,6 por encima del piso del año (u$s 508 la tonelada) registrado hace un mes, el 16 de noviembre.

Los análisis privados vinculan ese repunte, entre otros factores, a la fuerte demanda del grano y a una oferta mundial más ajustada.

El análisis de BLD destaca el impacto del mayor requerimiento interno del grano en los Estados Unidos, “que viene siendo impulsado en los últimas semanas por el complejo aceitero”.

El reflejo en el país del balance global es directo: “la escasez de soja disponible pone a los tenedores de la mercadería en una posición muy ventajosa, frente a compradores que hoy no tienen otra que elevar sus propuestas si desean hacerse de algo del remanente de la cosecha 2011/2012”, evalúa Granar.

En este sentido, si bien los datos oficiales señalan que restan por venderse 1,5 millones de toneladas y falta ponerle precio a unos 3,9 millones, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, declaró la semana pasada que restan comercializarse “unos 10 millones”.

Respecto de la situación de la siembra, el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que ya se completó más de 63% de los 19,7 millones de hectáreas previstos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *