10 de noviembre de 2009 11:54 AM
Imprimir

Presupuesto 2010: el Senado se apresta a darle otro duro golpe al campo

El proyecto oficial será aprobado sin inconvenientes este miércoles en la Cámara alta. Así el Gobierno reducirá el pago de reintegros a las exportaciones de productos regionales (una especie de aumento encubierto de retenciones). Además se violará la Ley de Bosques. Las presiones del bloque K para aprobar la iniciativa

Una mayoría disciplinada de senadores kirchneristas (y algunos aliados) ya tienen todo preparado para aprobar el Presupuesto oficial 2010 y darle otro duro golpe impositivo al interior productivo que subsiste gracias a los ingresos que genera el campo.

La polémica con el sector agropecuario se genera dado que, si el proyecto oficial es aprobado tal como llegó de Diputados este miércoles, muchos de los senadores terminarán votando en contra de las economías regionales de sus propias provincias.

Esto porque la medida permitirá al Gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otras producciones regionales (es decir, restará competitividad a dichas actividades).

Según un relevamiento realizado hoy por La Política Online, el Senado no tendrá mayores inconvenientes en otorgarle sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2010, y a toda la prorroga de impuestos considerados clave para el Gobierno.

“Es imposible que en la Cámara de Senadores pueda llegar a ocurrir alguna sorpresa en esta votación, por el alto nivel de presiones que existe por parte del Ejecutivo hacia los senadores y gobernadores”, disparó a este medio un importante senador nacional.

“Hay extorsiones de todo tipo para que esta votación salga a favor de los intereses del Gobierno. Los gobernadores deben unirse para unificar criterios y oponerse a este sistema de extorsión permanente”, agregó, muy duro, el senador entrevistado por LPO.

El proyecto oficial, que permite aplicar el impuesto a las ganancias a los reintegros a la exportación, entre otras cuestiones fiscales, obtuvo 136 votos a favor y 88 en contra en la Cámara de Diputados hace algunas semanas atrás.

Por su parte, fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el Gobierno contará con al menos 36 votos propios, a los que se sumarán los dos senadores de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, y el neuquino Horacio Lores.

Más allá de los perjuicios económicos que luego originen para las economías regionales, dichos legisladores permitirán hacer llegar en tiempo y forma una partida de dinero fresco proveniente de la Nación a sus respectivas provincias, dijeron fuentes legislativas de diversas fuerzas políticas.

Ley de Bosques

Otro aspecto que genera polémica en el sector agropecuario es que el Presupuesto del Gobierno viola lo establecido en la Ley 26.331 de “Protección Ambiental de los Bosques Nativos” o más conocido como la “Ley de Bosques”.

Esto porque el Presupuesto contempla un monto máximo de 300 millones de pesos para la “constitución inicial” del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería ser de al menos 819 millones de pesos.

Los senadores del Frente para la Victoria de las provincias afectadas por la violación de la Ley de Bosques son Fabio Biancalari, Ana María Corradi, Elena Corregido, Sonia Escudero, Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini y Juan Pérez Alsina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *