9 de marzo de 2010 08:32 AM
Imprimir

Frigoríficos recortan horas

Por la caída en la faena, varias empresas pagarán el mínimo de 70 horas por quincena previsto en el convenio / Audiencias en la Secretaría de Trabajo

La caída en los niveles de producción de los frigoríficos, debido a la falta de hacienda terminada para la faena, ha comenzado a resentir la actividad laboral. De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic), el 90 por ciento de los frigoríficos va a trabajar en forma efectiva durante la primera quincena de marzo menos de 70 horas. No obstante, van a cumplir con la garantía horaria que fija el convenio del sector, que es garantizar el pago mínimo de 70 horas por quincena, según aseguran desde la entidad.

Ayer, los frigoríficos Tinnacher, Bustos y Beltrán y La Superior comunicaron por escrito a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que, dada la caída en la actividad, van a cumplir con el convenio colectivo: liquidarán la quincena con 70 horas.

El Sindicato de Trabajadores de la Carne de Córdoba rechazó el pedido y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana (Tinnacher) y el jueves (Bustos y Beltrán y La Superior). En principio, los afectados por la medida serían los trabajadores de las líneas de producción (faena y desposte). En tiempos de alta demanda, un empleado puede trabajar hasta 105 horas quincenales.

En relación con noviembre, el ritmo de actividad de los frigoríficos provinciales ha caído un 40 por ciento.

Negociación salarial

Mientras los frigoríficos admiten una fuerte caída en la actividad, a nivel nacional se negocia un aumento salarial. Los frigoríficos exportadores, nucleados en el consorcios ABC, pidieron no negociar salarios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *