19 de diciembre de 2012 21:17 PM
Imprimir

Chile : Envíos de cerezas podrían caer un 20% por problemas climáticos

Las distintas lluvias en época de cosecha han provocado mermas en la producción.

La temporada de cerezas ya entró a la etapa de descuentos y los resultados no están siendo los esperados. En un principio se estimaban producciones del orden de los 16 millones de cajas, pero ahora se espera llegar a 11 millones, volumen un 24% inferior a los 14,5 millones de la temporada pasada, según estimaciones de los productores. Aunque la autoridad espera que la baja se sitúe entre 5 y 10% porque hay muchos huertos que están entrando en producción.

“Las razones son 100% climáticas. En varias zonas productoras no estuvo presente el frío que se necesita para que la cereza cuaje. Así ocurrió en la Región Metropolitana (hubo zonas con caídas de hasta 80% en rendimiento). En la VII Región hubo una importante lluvia en la fecha de floración y botaron bastante flor, lo que disminuyó la cuaja o cantidad de fruta por árbol”, explica el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes.

Pero además de la merma por “partiduras” que han generado las lluvias, también se ha producido un alza en los costos, explica el productor frutícola Antonio Walker. “Desde la flor a cosecha se suman siete lluvias, lo que aumentó los costos por aplicaciones de fungicidas”, comenta. Incluso la producción podría estar 10% por debajo de la estimación de 11 millones de cajas por las precipitaciones de ayer en la VII Región y las pronosticadas para hoy en la zona central.

Pese a la menor producción, “el precio está alto”, detalla el ministro de Agricultura, Luis Mayol. “Yo diría que (el precio) está entre un 10 y 15% más arriba que el año pasado, año en que ya fue muy alto”, comenta. Pero Allendes indica que los mayores precios no lograrán compensar los menores volúmenes.

80%
de la producción de cerezas de Chile se exporta al mundo, el porcentaje restante se queda en el país.

60%
de la cereza que se exportó el año pasado se llevó a China, que es el principal mercado.

10%
adicional podría caer la producción de cereza esta temporada con las lluvias de ayer y hoy.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *