9 de marzo de 2010 14:20 PM
Imprimir

Unos 150 agentes de la AFIP saldrán a controlar la cosecha en campos de la zona

Desde el próximo lunes 15, alrededor de 150 agentes de la AFIP saldrán a la calle para controlar la cosecha en marcha.

También, a partir de la información satelital con que cuenta el organismo, se visitarán establecimientos agropecuarios de entre 100 y 300 hectáreas sembradas, con una fiscalización aún superior de aquellas propiedades de más de 700 hectáreas.
Los datos fueron adelantados por el director de la AFIP Junín, Luis Rabadán, que adelantó que “estamos poniendo en marcha un operativo cosecha gruesa 2010, que estará atado al de información sobre imagen satelital. La ley de procedimientos nos habilita para este tipo de información, con base legal para presumir determinaciones si contamos con información satelital, que puede ser sujeto a ajuste o presentación por parte del contribuyente”.
“En los meses de abril y mayo tenemos los vencimientos del Impuesto a las Ganancias Individuales, y en el transcurso de los meses, de Sociedades. Entonces, como contamos con esta información satelital de la cosecha 2009, realizaremos distintos tipos de tareas de fiscalización”, remarcó.
Asimismo, observó que “la Región Junín es muy extensa, porque abarca partidos bonaerenses y de La Pampa. En este caso, contamos con información de 20 distritos de Buenos Aires y 8 departamentos de La Pampa, en función de lo cual realizaremos una inducción centralizada a 5000 contribuyentes que tienen entre 100 y 300 hectáreas sembradas”.
“A través de nuestra área de Fiscalización, también realizaremos 1500 visitas, también con información que contamos de los sembrados respecto a la cosecha 2009”, anticipó.
En estos casos, el funcionario dijo que “también contamos con otros datos previos como los débitos y créditos fiscales durante el 2009, de las existencias declaradas en Ganancias 2008, información sobre Retenciones y las ventas de cereal declaradas”.
“Por otro lado, habrá una investigación más profunda para aquellos contribuyentes de más 700 hectáreas con información satelital, para analizar el comportamiento que tienen y en función de esto, ver la posibilidad de una fiscalización más profunda”, detalló.

En la calle
Por otra parte, Rabadán también adelantó que a partir del 15 de marzo vamos a lanzar a la calle 150 agentes para la cosecha en marcha. De acuerdo con la información que tenemos, en la región Junín hay 2 millones de hectáreas sembradas con soja de primera; 1.140.000 hectáreas de soja de segunda; 820.000 hectáreas de maíz y 480.000 hectáreas de girasol, que hacen casi 4 millones y medio de hectáreas sembradas”.
“Por eso, vamos a hacer nuestra tarea de prevención en controles en rutas, balanzas públicas, visitas a acopios, cooperativas, molinos, aceiteras, establecimientos rurales y contratistas rurales que estén trabajando”, subrayó.
Rabadán explicó que “no sabemos la fecha de finalización, que será de acuerdo con el levantamiento de la cosecha y comercialización de la producción”.

Evasión
En lo que hace a porcentajes de evasión, Rabadán dijo que “todo depende de cada ejercicio y período. Todo lo que es ventas y a través del IVA se realiza en el año en curso, y la determinación de ganancias, vencerá en abril/mayo del 2010”.
“El año 2008 fue muy importante respecto a la producción y las presentaciones de Ganancias no estaban de acuerdo con el movimiento que se produjo en ese período”, resaltó el titular de la AFIP Junín.
En este marco, destacó que “algo que nos llama la atención no sólo en el rubro agropecuario, es que venimos teniendo un buen comportamiento en cuanto a los aportes y contribuciones de Seguridad Social, con un incremento constante en la recaudación de estos dos rubros. Por un lado, esto se ve afectado por los aumentos salariales que se han otorgado, pero también observamos un incremento de la plantilla de personal”.
“Las empresas más importantes aumentaron la cantidad de personal incorporado o declarado, lo cual debería guardar relación con los ingresos que declaran en el IVA, porque si uno tiene más personal hubo más actividad y más ventas. Y esto no lo hemos observado”, puntualizó.
Con respecto a la recaudación, que a nivel nacional superó el 20%, Rabadán dijo que “estamos un poco por debajo, alrededor del 15% y superamos el índice en Seguridad Social y menor índice en el IVA”.

Información
Finalmente, Luis Rabadán indicó que “nos estamos anticipando y queremos que los contribuyentes sepan hacia dónde vamos con la información y gestión. A nivel local, mañana la gente de capacitación estará realizando una charla sobre este tema de imagen satelital, desde las 8.30 en la Sociedad Rural y desde las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”.
“De alguna manera, los contribuyentes pueden tener conocimiento de nuestra actividad y en cada oficina hay mapas con datos que recabamos de la información satelital sobre cada partido que compone la jurisdicción”, remarcó el funcionario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *