9 de marzo de 2010 14:26 PM
Imprimir

Para el gobierno santafesino no alcanza sólo con aumentar la Cuota Hilton

Cadena 3 09-03-2010 Desde el gobierno santafesino relativizaron los beneficios que tendrá para la provincia la ampliación de 1.000 toneladas de Cuota Hilton que la Unión Europea otorgó a la Argentina y que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves 4 de marzo.

Pese a que Santa Fe participa aproximadamente con un 20% de la faena nacional y agrupa a los principales frigoríficos exportadores -que han llegado a manejar casi el 40% de los cortes Hilton- el secretario de Sistema Agropecuario del Ministerio de Producción, Carlos Sartor, advirtió que "tendrá que ser complementado con otro tipo de políticas que faltan para darle un horizonte de previsibilidad a esta actividad".

El funcionario reconoció que el aumento del cupo, que según dijo la
presidenta "significa para los productores de carne u$s 114 millones", es una buena noticia ya que cualquier posibilidad de incrementar las
exportaciones "repercutirán favorablemente en la posibilidad de que los productores puedan seguir apostando a la cría de animales vacunos". Sin embargo advirtió que "sabido es que hoy hay poca hacienda que pueda dar kilaje suficiente para poder acceder a estor cortes de alto valor".

A modo de compensación por las restricciones que impone el bloque al ingreso de carnes desde países productores, la Unión Europea compra todos los años 60.000 toneladas de cortes cárnicos de alta calidad con arancel preferencial, de los cuales 28.000 le corresponden a la Argentina (que ahora pasará a tener 29.000).

Actualmente cada tonelada cotiza en el mercado alrededor de u$s12.000 (llegó hasta u$s18.000 en 2008), por lo que la ampliación del cupo significará un ingreso extra para el país de u$s12.000.000. Las 1.000 toneladas extra se gestionan por iniciativa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) desde 2007, a raíz del ingreso a la Comunidad Europea de Bulgaria y Rumania, lo que representa también una ampliación del mercado europeo.

Sartor sostuvo que el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner es "más que auspicioso", por cuanto cualquier posibilidad de aumentar las exportaciones de estos cortes de alto valor representa para los productores un aliciente para apostar a la actividad, pero recordó que siguen siendo necesarias políticas de desarrollo para la ganadería. En la medida que se desarrollen políticas de previsibilidad, que garanticen continuidad en las exportaciones o eviten poner precios máximos "el productor de hecho que va a volver a apostar a esta tipo de actividades", afirmó.

El funcionario santafesino comentó que "lamentablemente los productores optaron por achicar sus rodeos y dedicarse a una actividad más rentable" debido al desaliento que sufre la actividad, por lo que desde la provincia se realizan gestiones ante la ación. "Estamos presentando algún tipo de pedido de apoyo a nivel nacional para poder recomponer todo lo que se perdió por la sequía y por algunas políticas lamentablemente desacertadas para el sector".

Actualmente la Cuota Hilton elaborada en la provincia de Santa Fe se reparte entre unos 10 frigoríficos, sobre un total de 35 plantas, más 10 asociaciones de productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *