9 de marzo de 2010 14:36 PM
Imprimir

Si el Inym no hace cumplir precios Misiones dejaría el directorio

Desde la Provincia volvieron a cuestionar duramente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por la falta de efectividad en los mecanismos de control del cumplimiento de los precios de la materia prima.

De cara al inicio de una zafra que se presagia complicada, amenazaron con retirarse del directorio si el organismo no adopta acciones más directas para prevenir y castigar casos en los que las industrias pagan menos de lo acordado por la yerba mate. Por otra parte, un grupo de tareferos y productores buscan sumar adhesiones para declarar un paro en rechazo a los precios acordados la semana pasada en el seno del Inym.
El propio representante de Misiones en el instituto fue quien reiteró las críticas contra el Inym y amenazó con la salida de la Provincia del directorio. En lo que puede entenderse casi como una "mojada de oreja" al organismo encargado de controlar el cumplimiento de los precios de la materia prima, invitó a los productores que "no hayan encontrado respuestas a sus denuncias" a acercarse al Ministerio del Agro de la Provincia a informar respecto a irregularidades de este tipo. Les garantizó que tomarán la denuncia en forma anónima y utilizarán la información para investigar sin exponer nunca a los denunciantes.
Ocurre que los productores son reticentes a dar cuenta al Inym de los incumplimientos de los que son víctima, porque temen que, en venganza, los industriales denunciados no vuelvan a comprarle su yerba.
Maciel explicó que con el centro de Transaciones, la Provincia cuenta con una herramienta válida para controlar las trasacciones de compra venta de materia prima para la elaboración de yerba mate.
Además de los precios de la hoja verde, Maciel recalcó además la necesidad de ajustar los controles en el cumplimiento de los salarios de los tareferos, acordados en paritaria entre la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las federaciones empresarias con representación nacional.
Indicó que el precio del servicio de tarefa y flete varía entre 30 y 35 centavos por kilo, tomando en cuenta que el valor oficial por kilo de hoja verde es de 67 centavos, resaltó que, en caso de tercerizar a través de contratistas los servicios de cosecha y transporte, los productores deberían quedarse con alrededor de 32 centavos por kilo.
Advirtió empero que algunas de las contratistas suelen cobrar el servicio de cosecha como si estuvieran empleando en blanco a su personal, cuando en realidad sus tareferos están en negro, de este modo se quedan con parte de la ganancia que les corresponde a los trabajadores.

Protesta por precios
Maciel no fue el único que criticó ayer al Inym; productores y tareferos volvieron a cuestionar en duros términos el acuerdo de precios alcanzado la semana pasada. Entienden que el incremento de 8 por ciento alcanzado no llega a cubrir los costos de la producción.
"Con estos precios no se puede hacer frente a la cosecha, muchos productores ya anticiparon que no van a levantar la cosecha por lo que centenares de tareferos se van a quedar sin trabajo ", destacaron delegados de trabajadores rurales de Montecarlo, quienes advirtieron además que este hecho también volverá a afectar las asignaciones familiares que se supone deberían empezar a cobrar desde este mes.
En favor del Inym, hay que decir que el ahora cuestionado acuerdo de precios se alcanzó en forma consensuada, con el visto bueno de los representantes de los productores, de los tareferos y de la Provincia
Pese a ello, los trabajadores de Montecarlo no ahorran críticas: "Entendemos que con el precio fijado en estos días, de 0, 67 centavos para la hoja verde, el colono no puede hacer frente a los gastos de cosecha y nos condena a los tareferos a la desocupación y al hambre", expresó uno de sus delegados. Advirtieron además "que con los precios establecidos solo será posible la actividad con trabajadores en negro, por eso decimos que la unidad entre el productor y el tarefero es necesaria y constituye la única manera de tener fuerza para enfrentar a quienes se quedan con la renta yerbatera a costo del sudor del productor y el tarefero".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *