9 de marzo de 2010 14:43 PM
Imprimir

Uruguay  –   Se sangró un número récord de vacunos contra brucelosis

El MGAP asegura que la prevalencia de la Brucelosis bovina está dentro de los parámetros esperados y continúa siendo baja. Se llevan analizados 1,4 millón de sangrados, una cifra que es récord histórico y que creció fuerte el año pasado.

La Dirección General de Servicios Ganaderos lleva procesados 1,4 millón de sueros, una cifra récord e históricamente alta, en el marco de la campaña de lucha contra la brucelosis bovina en el país.

El titular de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, rechazó algunas críticas vertidas por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) contra la campaña y consideró que se está haciendo un análisis erróneo. Es que semanas atrás, el presidente de la SMVU, Recaredo Ugarte, reclamó "una dinámica diferente" en esta lucha sanitaria, así como "una mayor participación de la profesión".

Sin embargo, el actual titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, tiene otra visión de la lucha y para él, los resultados logrados son más que auspiciosos. "Estamos dentro de los parámetros de ocurrencia de la enfermedad. En líneas generales, a nivel de predios, se está en el 1,1% de los establecimientos con animales positivos y el índice está bastante por debajo de 0,5% en materia de animales positivos.", explicó.

El jerarca aclaró que nunca fue su modalidad dar opiniones cuando no tienen un respaldo con cifras. "Nunca en el país se realizó una vigilancia de la brucelosis como se hace ahora", subrayó a El País.

Se relevó el 25% del stock bovinos de hembras del país y según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el 80% de los 1,4 millón de muestras de sueros, así como su procesamiento, estuvo en manos de veterinarios privados. "No se puede decir que no hay una participación de la profesión de libre ejercicio", dijo tajante el jerarca, tratando de neutralizar las críticas de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

Para el director general de los Servicios Ganaderos la campaña fue muy dinámica y cambió gracias al apoyo de los ganaderos. "Antes no se superaban los 200 mil sangrados por año y sólo se `muestreaba` el universo ganadero que iba a la exportación o animales que se enviaban a remates feria. Hoy, los sangrados son un reflejo mucho más certero de la realidad sanitaria. Abarcan aquellos que se envían a faena en los frigoríficos y aquellos que están en las seccionales de riesgo".

Esas seccionales de riesgo son aquellas donde se detectaron casos positivos de brucelosis y desde ellas no se pueden mover animales sin que tengan un resultado de libre, luego de ser sangrados. Con estas acciones se acelera la detección de animales que son portadores de la brucelosis, pero que no muestran síntomas clínicos.

"A Estados Unidos erradicar la brucelosis le llevó 14 años", recordó Muzio.

REUNIÓN. Mientras tanto, ayer se celebró una reunión del Comité de Gestión de Riesgo, donde están integrados los veterinarios privados, las gremiales de productores y el Ejecutivo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca había distribuido entre las gremiales un documento base, elaborado por el chileno Vicente Astudillo, consultor internacional, donde se marca la orientación que debería tener la campaña y algunas acciones a emprender en el futuro. Sin embargo, con esa base, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Rural del Uruguay y Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, presentaron sus propios documentos, marcando sus particularidades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *