9 de marzo de 2010 14:48 PM
Imprimir

Las vacas de carne con peores índices reproductivos producen 118 euros por parto menos que las más fértiles

Un estudio ha cuantificado las pérdidas tomando los datos de 123 animales

Una conferencia impartida por William Johnston, del College of Agriculture Food and Rural Enterprise de Irlanda del Norte, en la Northern Ireland Beef Expo ha puesto números a lo que pierde el ganadero por cada día de más entre partos en una vaca nodriza, tomando como referencia a las más fértiles.El profesor del College of Agriculture Food and Rural Enterprise (CAFRE) de Irlanda del Norte, William Johnston, ha llevado a cabo un estudio de campo en el que ha analizado lo que se deja de ganar por cada día que una vaca de carne no pare, tomando como base el intervalo entre partos de los animales más fértiles. Ha expuesto los resultados obtenidos en una conferencia impartida en el marco de la Northern Ireland Beef Expo, celebrada en la localidad norirlandesa de Dungannon el pasado 2 de marzo.
En su estudio recogió los datos reproductivos de 123 vacas nodrizas y comprobó que el grupo integrado por el 25% más fértil tenía un intervalo entre partos medio de 367 días, mientras que las del grupo del 25% menos fértil mostraba un intervalo de 439, es decir, 72 días más. Contando con la ganancia media diaria de un ternero, que Johnston estima en 1 kg diario, el ganadero está perdiendo 1,65 euros por cada uno de esos 72 días, es decir, algo más de 118 euros por parto.
Si un rebaño compuesto por 30 vacas con el intervalo entre partos medio más corto de 367 días podría producir 150 terneros en cinco años, el mismo rebaño integrado por las vacas con el intervalo entre partos más largo, de 439 días, no llegaría a esa cifra hasta los seis años. El propietario estaría vendiendo 5 terneros menos al año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *