9 de marzo de 2010 14:51 PM
Imprimir

La región inicia examen a la sanidad animal local

Paraguay inicia su examen en cuanto al avance en sanidad animal, que será evaluado por una misión técnica de expertos de organismos de la región

Desde hoy arranca en forma oficial la evaluación técnica, similar a un rango de auditoría, que se diferencia porque es el país el que pide su realización, explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas.

La delegación estará compuesta por Jacquelina Luján Bohl y Eduardo Echaniz, del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP); Édgar Vitale, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay; y Hugo Fernández de Liger, representante del programa Unión Europea-Mercosur de combate a la aftosa.

La primera reunión está prevista para hoy, a las 8.30, en el local del Senacsa en San Lorenzo. También habrá encuentros con representantes de la comisión interinstitucional y de las comisiones de salud animal.

Se prevé la presentación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa del Paraguay, con sus estrategias, estadísticas, porcentaje de cobertura, registros, control de stock, manejo de las vacunas, vigilancia, antecedentes, últimos focos y otros temas.

La delegación permanecerá hasta el viernes para cumplir con su agenda, que incluye visitas a las unidades locales y regionales de Senacsa de Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay, centros operativos de vacunación y visitas a establecimientos ganaderos, entre otros aspectos.

PENÚLTIMO INFORME. Rojas además indicó que se aprovechará la reunión de prensa de presentación de los visitantes para dar a conocer el avance de la vacunación contra la aftosa. Explicó que el de hoy será el penúltimo informe, cuyo dato previo indica que se habría cumplido ya con el 92% del hato, cifra a revisión, aclaró.

Hasta hace unas semanas atrás, el nivel de cobertura fue bajo, en torno al 75%. La meta oficial apunta a superar los 12 millones de bovinos, con lo que la inmunización podría sobrepasar el 100% con respecto a la anterior campaña sanitaria. Esta primera fase de aplicar la dosis llevó unos 60 días, cuando lo habitual es de un mes a mes y medio.

GALMEDIC. En tanto, Rojas indicó que siguen de cerca las alternativas del caso de las 1,5 millones de dosis rechazadas por no cumplir con especificaciones técnicas, según el Senacsa. Entre tanto, la firma afectada, Laboratorios Galmedic, reiteró que apelará la medida judicial, que puede llegar a una tercera instancia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *