10 de marzo de 2010 07:28 AM
Imprimir

Mexico debe aprovechar su potencial para exportar carne

El Ejecutivo estatal y la Federación conforman una bolsa de 707.6 millones de pesos para apoyar proyectos del campo

Ayer se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable a puerta cerrada en Casa Jalisco, a diferencia de otros años cuando había apertura ante los medios informativos, entre el gobernador Emilio González Márquez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Después del encuentro, se dio a conocer mediante un comunicado que entre los dos funcionarios acordaron conformar un fondo conjunto de 707.6 millones de pesos para impulsar diversos proyectos para el campo.

En su intervención, el responsable de la Sagarpa afirmó que Jalisco debe aprovechar el momento actual que tiene América para convertirse en un proveedor de alimentos en el mercado internacional.

Puso el ejemplo de Japón, que podría aumentar sus importaciones de productos cárnicos, y para ello se tienen en marcha negociaciones para que el país asiático incremente las cuotas de compra de bovinos, cerdos y aves producidos en México.

Entre otros proyectos que se apoyarán, destaca el impulso a la generación de energía verde, como en el caso de la producción de etanol y biodiesel. En este punto, el gobernador hizo referencia a que varios sectores del campo ya tienen vinculación con este esquema, que se pretende promover en la Entidad a través de la creación de un biocluster.    

Se informó también que otro coejercicio entre ambos niveles de Gobierno supuso el apoyo a cuatro mil 618 proyectos productivos el año pasado, en los que se involucraron más de ocho mil productores.

PARA SABER

Este monto de recursos en coejercicio es adicional a otras partidas canalizables al campo, tanto del Estado como de la Federación. Entre tales partidas se destaca el programa Federal Procampo, con mil millones de pesos aportados a productores de Jalisco

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *