10 de marzo de 2010 12:44 PM
Imprimir

La provincia de Buenos Aires lanzó su propio Inta

El Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial será en un organismo autárquico, "rector de la política agropecuaria provincial", dijo Daniel Scioli. Para ello se sumó a las entidades del agro y a las universidades, entre ellas la Unnoba.

“Estamos cumpliendo todas las expectativas de los productores, queremos lo mejor para ellos y anhelamos que queden atrás los desencuentros. Para eso vamos a contar con un organismo autárquico que sea rector de la política agropecuaria provincial”. Con esas apreciaciones el gobernador Daniel Scioli anunció la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial (Itap), un virtual Inta provincial que ya toma forma concreta y que buscará trascender a los gobiernos provinciales y sucesivos ministros, convirtiéndose en un ente rector para el desarrollo del sector nutriendo de conocimientos a las futuras gestiones.
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires avanza en la creación del Itap en el que participen las universidades nacionales y las entidades agropecuarias, de manera de optimizar la capacidad técnica y humana al servicio del sector agropecuario y pesquero.
El lanzamiento formal del nuevo organismo estuvo a cargo del ministro Ariel Franetovich y tuvo lugar en el stand de la cartera agraria en Expoagro del Bicentenario, en Baradero.

Universidades protagonistas
En dicha oportunidad se dieron a conocer los convenios firmados por el Ministerio con las universidades nacionales de La Plata (Unlp), de Mar del Plata, del Centro (Unicen) y estarán contempladas también la Universidad Nacional del Noroeste (Junín y Pergamino), y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
Las casas de altos estudios se comprometen a contribuir con el personal técnico que ella misma designe, destinado a participar en el análisis y propuesta de creación del mencionado organismo.
La cartera agrícola provincial, por su parte, realizará el aporte técnico y recursos humanos de las 11 chacras experimentales que se encuentran bajo su órbita.
“El gobernador Daniel Scioli nos pidió poner en valor las chacras que abarcan 5 mil hectáreas y cuentan con 260 profesionales, entre veterinarios e ingenieros agrónomos. Allí desarrollamos todas las actividades agropecuarias y queremos sumar el aporte de las universidades”, señaló el ministro Ariel Franetovich.
“Queremos contar con un organismo autárquico que sea rector de la política agropecuaria provincial. Es importante que trascienda a los gobiernos provinciales y sucesivos ministros, que pueda convertirse en un organismo rector para el desarrollo del sector y nutra de conocimientos a los sucesivos gobiernos de la provincia de Buenos Aires. Es una gran oportunidad y enorme desafío”, añadió.

Objetivos concretos
El Inta bonaerense deberá constituirse en una herramienta que motorice el trabajo en equipo con productores, asesores técnicos e instituciones vinculados al campo y la actividad pesquera.
Será prioritario para el nuevo organismo provincial apostar a la capacitación técnica, metodológica, económica y de desarrollo de personal a través de visitas a campos, cursos y congresos regionales.
También se trabajará en la experimentación buscando, investigando y descubriendo las mejores técnicas para la optimización de recursos permitiendo una mayor competitividad, mayor producción y sustentabilidad ambiental poniendo a disposición nuestras chacras y laboratorios como un banco de pruebas en donde se analicen los resultados con proyectos de interés común.
El compromiso de la provincia, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, es transferir dicha información a través de medios específicos en pos del crecimiento y sustentabilidad de los distintos sectores productivos.
Otro de los pilares será el del compromiso con la comunidad, promoviendo proyectos que atiendan a las distintas realidades interactuando con los distintos actores sociales.

Recursos propios
El Ministerio de Asuntos Agrarios ya dispone de un equipo de trabajo compuesto por ingenieros agrónomos y veterinarios. Asimismo, se cuenta con un total de once chacras que ocupan 4.600 hectáreas distribuidas estratégicamente por la provincia.
Las mismas se ubican en las localidades de Chascomús, Bellocq, Coronel Suárez, Mercedes, Barrow, Miramar, Carmen de Patagones, Olavarría, Carhué y Gorina.
Otro recurso importante es el apiario, que funciona en General Belgrano. Allí se realiza la selección y distribución de núcleos avícolas, así como la capacitación y transferencia de tecnología apícola entre otras tareas.
Finalmente, se dispone de laboratorios donde se realizan pruebas que van desde la fertilidad de los suelos hasta el estudio de la calidad de las aguas para riego. También se llevan a cabo análisis patógenos e identificación de plagas y vectores, y se brinda asistencia en sanidad animal. El último laboratorio es el de apicultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *