10 de marzo de 2010 12:42 PM
Imprimir

Relevamiento serológico de enfermedades bovinas

En bovinos se realizó también un trabajo entre los años 2008 y 2009, similar al de llamas, denominado "Relevamiento serológico de enfermedades bovinas con interés productivo en la provincia de Jujuy".

El objetivo fue establecer cuál era el grado de incidencia de las enfermedades en los aspectos productivos y a su vez concientizar e informar a los productores, sobre la importancia de estas enfermedades. Se realizó mediante el Laboratorio de Sanidad Animal del Inta de Balcarce (Provincia de Buenos Aires).
Para ello se hizo un muestreo y se evaluaron cinco enfermedades, diarrea viral bovina, rinotraqueitis bovina infecciosa, la leptospirosis (8 serovariedades), brucelosis, y neosporosis.

Se muestrearon 23 rodeos bovinos, que sumaron un total de 469 animales, y los resultados que se obtuvieron fueron: 33,5% de positivos, para rinotraqueitis el 25,4%, brucelosis 0,42% de positivos y 5% de sospechosos, neosporosis 25% y leptospirosis el 17%.

Mientras los análisis por rodeos significaron que el 91% de los mismos fueron positivos a diarrea viral bovina, el 25,4% para rinotraqueitis, el 9% fue positivo para brucelosis, el 50% tuvo animales sospechosos, y el 95,4 % fue positivo en neosporosis, y el 86% a leptospirosis.

Las conclusiones primarias del trabajo, aportaron los primeros datos sobre prevalencia de enfermedades bovinas en la provincia de Jujuy, verificaron una amplia circulación de agentes virales, como la diarrea viral bovina y rinotraqueitis infecciosa, además de neosporosis y leptospirosis, y rodeos con presencia de animales brucelosos o sospechosos, indicó Marín.

Los datos se informaron a los productores en forma privada y se realizó una reunión técnica para explicárselos, que se concretó en el Ministerio de la Producción de la Provincia con una presentación técnica de las enfermedades para crear conciencia entre ellos sobre las enfermedades que tienen en sus rodeos. La información servirá como "base sanitaria para futuros planes de control, y evidencian la real circulación de agentes que puedan producir pérdidas productivas", dijo el coordinador provincial de Sanidad Animal.

También se difundió mediante un folletín información sobre un estudio previo del profesional sobre la enfermedad Hematuria vesical enzoótica bovina, para el acceso libre de productores y técnico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *