10 de marzo de 2010 13:24 PM
Imprimir

Senacsa saldrá a multar por ganado no vacunado

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) saldrá, a partir del 18 de este mes, a multar a los propietarios que no inmunizaron contra la aftosa a sus vacunos y registraron. El castigo es un jornal por cabeza de animal no vacunado y medio jornal por atraso en el registro.

Un jornal por cabeza de ganado (G. 46.961) será la multa aplicada a los propietarios que pasado el día 17 de este mes no hayan cumplido la disposición obligatoria de inmunizar contra la fiebre aftosa toda la hacienda, advirtió ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas.

Añadió que en caso de encontrarse solo retrasos en el registro, el castigo económico para el ganadero será solo de medio jornal (G. 23.480).

Informó que el avance de la campaña de vacunación es actualmente del 82,4% en relación al total de bovinos inmunizados y registrados hasta la fecha. Ello implica un total de 9.544.420 cabezas. De esta cifra un 8.700.872 corresponde a animales bovinos vacunados de la zona libre, mientras que dentro de la zona de alta vigilancia (ZAV), en las fronteras, el registro indica 843.548 ganados vacunados.

En el campo, 95%

Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, destacó que la presente campaña de vacunación antifatosa a nivel de campo ya está en el orden del 95%, aunque el registró está retrasado.

Altos precios

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Salud Animal, Dr. Manuel Cardozo, señaló que el periodo vacunación generó mayores precios del ganado al gancho, alcanzando un máximo de G. 14.500 por kilogramo (Sitrap). La referencia de precio para los envíos a Chile alcanzó G. 13.100 por kilogramo.

Inspección del Pama

Una misión internacional conformada por técnicos del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, Panaftosa y Pama (Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa) iniciaron ayer la inspección de la estructura del sistema antiaftosa de nuestro país. Integran la comitiva, la Dra. Jacquelina Luján Bohl, el Dr. Eduardo Echaniz, del CVP; igualmente el Dr. Edgar Vitale, de Uruguay, el Dr. Hugo Fernández de Ligue del UE Pama/Mercosur.

La misión internacional presentará su informe preliminar el próximo viernes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *