10 de marzo de 2010 12:53 PM
Imprimir

Precio del sésamo causa preocupación

El precio que se está pagando actualmente por el sésamo en el campo está generando preocupación entre algunos empresarios exportadores, según señaló ayer Sebastián Eizaguirre, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

El exportador  cree que el precio actual por kilogramo que se maneja a nivel de campo es  muy elevado y que está desfasado con respecto a la cotización internacional.

Eizaguirre no adelantó cifras, pero la competencia directa de la Capexse, la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), está pagando a sus asociados G. 6.000 por kilogramo, según confirmó ayer el titular de ese gremio, Aureliano Aguilera.

Añadió  que los productores no asociados a Cooprose están esperando la base de precio oficial que lanzará  la Capexse.

Según la información que  manejan los productores sesameros, el  pronostico de precio que darán a conocer los empresarios exportadores estaría entre G. 4.000 y 4.500 por kilogramo, según dijo Aureliano Aguilera.

Intentamos conocer la versión de Mauricio   Stadecker, presidente   de la Capexse, sobre el tema del precio, pero este no respondió a nuestro llamado ayer.

Cosecha limpia

Por otra parte, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas coordina con la Deag la campaña de cosecha limpia del sésamo. El objetivo es evitar, principalmente, la mezcla de granos de exportación con semillas para siembra, porque  podríamos perder nuestro principal  mercado, el  japonés.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *