10 de marzo de 2010 14:16 PM
Imprimir

Senadora Meabe quedó al frente de Agricultura

La legisladora correntina fue ungida presidenta de la comisión de la Cámara alta por el voto unánime de la oposición. Meabe habló con El Enfiteuta, cree que debe haber más conexión con Diputados y prometió un trabajo "superlativo".

La senadora por Corrientes Josefina Angélica Meabe (Partido Liberal de Corrientes) es una mujer elegante, que se enorgullece de ser una persona de campo. Habla en un tono pausado, con una voz que por momentos suena temblorosa, y que a primera impresión puede malinterpretarse con una cierta fragilidad. Pero sería un error quedarse con esa idea.

Meabe viene de presidir durante ocho años la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes. Hasta entonces “siempre viví en el campo”, relataba a El Enfiteuta este martes, luego de haber sido designada presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta.

Esa vida rural en el centro sur de la provincia de Corrientes, entre Mercedes y Curuzú, la avala para asegurar que “mi experiencia pasa por vivencias propias, como productora pecuaria en realidad, no tenemos agricultura, somos productores criadores de vacunos, de ovinos y de equinos. Así que conozco las tres actividades”.

En la sesión constitutiva de la comisión fue electa por unanimidad, en consonancia con el acuerdo político previo, con el voto de otros cinco senadores: Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Mario Jorge Cimadevilla (UCR-Chubut), su comprovinciano José Maria Roldan (Fte. de Todos), y Emilio Alberto Rached (UCR-Santiago del Estero).

Hubo dos representantes de la oposición ausentes con aviso que completan la mayoría de la oposición en la nueva comisión: la mendocina Laura Montero –ex ministra de Julio Cobos– y el senador Juan Pérez Alsina del Partido Renovador de Salta. Del oficialismo no asistió ninguno de los siete senadores que lo representan.
Por eso la secretaría de la comisión quedó vacante, y se reservó a la espera de que en reuniones futuras de la comisión se acerque el bloque del partido gobernante que debe cubrir ese lugar.
En cambio los senadores también designaron como vicepresidente de la comisión al radical Marino, quien vuelve a ejercer ese cargo que ocupa desde hace cuatro años en la comisión.
Si hay algo que promete Meabe desde la presidencia es mucho trabajo. “El esfuerzo va a ser superlativo”, adelantó a los senadores presentes. Pero también aclaró que si bien sobre tanto empeño “el resultado no lo conocemos, quiero que sepan que mi dedicación será total”.
Porque después de todo, confió, esa fue “mi promesa durante la campaña levantando la bandera del campo y la de Corrientes”. La comisión de Agricultura del Senado vuelve así, tras cuatro años consecutivos de una conducción patagónica, a quedar bajo la presidencia de la representante de una provincia agropecuaria.
Otro cambio para un año que promete muchos.

¿Qué expectativas le despierta esta designación?
Para empezar esto me pone muy contenta porque es una respuesta que le damos a todos aquellos que votaron el 28 de junio, con el convencimiento de que votaban a diputados y senadores que se ocuparían de la temática del campo. De modo que de alguna manera es una respuesta a esas expectativas. Por otro lado, también considero que esto es un mensaje de esperanza y de ilusión pero que pisa con los pies sobre la tierra. Ese mensaje tiene que llegar a todos los productores (pequeño, mediano, grande), al peón rural, a los pequeños productores de la provincia de Corrientes de tabaco, de arroz, hortícolas. Ellos estaban últimamente con un gran espíritu para seguir avanzando pero últimamente veían peligrar todo el esfuerzo y el trabajo ante una disyuntiva que no sabían bien qué es lo que iba a pasar. Por eso creo que es necesario pedir a la providencia divina que nos ayude.

¿Cómo ve el contexto en que le toca asumir la presidencia de esta comisión?
No está bien la Argentina, hay muchos conflictos, y eso no nos lleva a ningún lado. Un país estupendo como es la Argentina, a raíz de todos estos conflictos por no saber consensuar, de no tener la humildad muchas veces de comprender al otro, nos hace abominar de las situaciones que a veces engendra mucha intolerancia. Necesitamos una buena convivencia en la Argentina y yo estoy dispuesta a esforzarme para lograrlo.

En Diputados se está poniendo como tema prioritario a discutir la situación de la comercialización que implica modificaciones a la Oncca. ¿Comparte el criterio de que es uno de los problemas más acuciantes, al menos en esta coyuntura?
Sí. Comparto esa visión. Yo ya estuve hablando con (Ricardo) Buryaile hace tres o cuatro días, inclusive vamos a tener una reunión conjunta. Me parece que así deben tratarse estos temas. La otra temática que tengo en mente es tratar de entrevistarme con la mayor cantidad posible de gente que está en distintos ámbitos del quehacer rural pero que trabajan y confluyen en la misma temática. Escucharlos a todos, sacar rápidamente conclusiones de las cuestiones más importantes y más urgentes y ponernos a trabajar. Sería muy bueno que las dos comisiones tanto de Diputados como de Senado sigan manteniendo esta relación y hagamos fuerza juntos.

¿Tuvo algún contacto con el ministro de Agricultura, piensa invitarlo a la comisión?
Todavía no porque me parecía que era adelantarme a los acontecimientos, era necesario que primero se constituya la comisión. Ahora sí, ya constituida y como presidente voy a empezar a invitar gente para que nos sentemos y podamos hablar de una temática conjunta aunque a lo mejor tengamos visiones diferentes. Pero el ser humano tiene una gran condición que es la facultad de expresarse. Se trata de hacer uso de esa facultad para saber si podemos compaginar y nos ponemos de acuerdo en alguna cosa.

¿Por qué cree que no vino el oficialismo hoy?
Desconozco. Es lamentable porque esto es parte de un trabajo legislativo y bueno, en realidad tendrían que estar todos, estén o no de acuerdo, nadie debería faltar. Pero son decisiones que a veces se toman, y no me corresponde juzgarlas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *