11 de marzo de 2010 05:30 AM
Imprimir

Uruguay   –   Congreso internacional de la carne presentará destacados disertantes

Procurando reunir en un único evento el conocimiento, los hallazgos de muchos años de investigación y el sentimiento de connotados especialistas en diferentes aspectos de la cadena de carne vacuna y ovina en su más amplia acepción, se aguarda con expectativa el 1er. Congreso Internacional de Ciencia de la Carne y sus Productos (Ciccap), a realizarse el 6 y 7 de mayo en el Centro de Convenciones Egeo de Paysandú.

La organización de la actividad y la presentación del libro que abarca toda la información de la extensa investigación efectuada en la la región, comprende la tarea que llevan adelante el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi y el médico veterinario Oscar Feed, para que el congreso sea un éxito.
Las inscripciones para participar ya están abiertas y contempla con interesantes beneficios para quienes lo hagan con anticipación. La información publicada en la página web: www.ciccap.com, establece que quienes se anoten en marzo tienen un descuento superior al 30%, con relación al precio de quienes paguen el día del Congreso; también hay descuento, pero es algo menor, para quienes se inscriben en abril.
El interesado se inscribe ingresando a la web de Ciccap, en donde aparece el reglamento y el formulario de inscripción. Se inscribe y paga a través de Abitab en donde le dan un certificado que presentará el día del Congreso. Quienes lo hagan desde el extranjero, es a través de Western Union.
El temario del congreso incluye aspectos como calidad de la carne, “factores que afectan la calidad de carne vacuna y ovina, como ser color de la carne, paneles sensoriales, tema a cargo de expertos españoles”, precisó a EL TELEGRAFO, el doctor Oscar Feed.
En cuanto al tema bienestar animal, será responsable la doctora Galo, quien ya estuviera en Paysandú durante las Jornadas Uruguayas de Buiatría que se realizan en junio. Un experto de Brasil se referirá “al quinto cuarto, que es lo referido al cuero del animal”, en tanto se tratarán temas derivados de los productos de la carne.
Entiende que es importante la presencia de técnicos a los cuales no es fácil acceder. Mencionó la participacion de profesionales de España, uno de Texas, Estados Unidos, para hablar sobre microbiología de la carne, más los mencionados anteriormente.
“Pretendemos aportar a la producción, como la Universidad lo debe hacer, nuevos aspectos que incrementen el valor agregado de la carne: terneza, color, aspectos sensoriales y de bienestar animal”, dijo.
Se refirió al “interesante trabajo” que desarrolla desde hace años el Laboratorio ubicado en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía. Allí, el grupo de calidad de carne ha realizado variados ensayos y experimentos, para determinar factores y alternativas de mejoras de terneza y calidad de la carne.
Incidencia
Sostiene que “hay varios aspectos que inciden en la generación de conocimiento a nivel del país; uno de ellos es lo comercial, otra es la sanitaria y también la ciencia de la carne propiamente dicha”.
Para Feed un defecto de los uruguayos es trabajar por separado, pero también la falta de marketing que hasta hace pocos años atrás tenía nuestra carne en el exterior, hecho que hoy se ha revertido. Facultad de Veterinaria, procurando “no quedarse atrás, ha intentado estudiar los factores de variación que afectan las características de la carne uruguaya, como puede ser la cantidad de grasa, rendimiento, la terneza y sabor”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *