11 de marzo de 2010 06:37 AM
Imprimir

AFIP detectó evasión por $50 millones en el agro

El ente recaudador relevó la actividad de empresas dedicadas a la elaboración de aceites y alimentos balanceados para hacienda en la provincia de Córdoba

La AFIP detectó una maniobra de evasión por 50 millones de pesos en empresas dedicadas a la elaboración de aceites y alimentos balanceados para hacienda, tras una serie de allanamientos realizados en la provincia de Córdoba, informó el organismo.

Funcionarios de la AFIP Río Cuarto realizaron siete allanamientos en empresas dedicadas a la industrialización de la soja y plantas de acopio, donde detectaron una "relevante cantidad de carpetas con facturas y valores apócrifos, que significan operaciones liquidadas a nombre de firmas inexistentes, que dan lugar a la generación de créditos fiscales falsos por más de 50 millones de pesos", puntualizó la AFIP.

A través de un comunicado, el ente recaudador precisó que los procedimientos se realizaron principalmente en la localidad de Tancacha (Córdoba) y fueron ordenados por la Justicia Federal, en el marco de investigaciones que se vienen desarrollando sobre maniobras de comercialización de granos "en negro".

Otra de las maniobras detectadas fue el ingreso a las plantas verificadas de la soja a granel bajo el rótulo de "soja desactivada", situación que "dio lugar a una significativa evasión en la cadena de retenciones de IVA y Ganancias, aún no determinada", señaló la AFIP.

Y añadió que también se secuestraron elementos relacionados con sobresueldos" abonados al personal de las firmas, que están cercanos a un 30% de las remuneraciones declaradas.

En las investigaciones realizadas pudo determinarse la presunta participación de un importante grupo de empresas cuyo centro de operaciones es la zona rural de Tancacha, Hernando y Rio Tercero, importante zona de producción del centro de la provincia de Córdoba, detalló el organismo oficial.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Villa María, a cargo de Mario Eduardo Garzón.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *