11 de marzo de 2010 11:03 AM
Imprimir

Se compensa a los productores de trigo, pero sin precio

Continúan sin conocerse precios del trigo en los mercados donde actúan los exportadores -con excepción de la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba- mientras que los precios oscilan entre 585 y 606,20 pesos la tonelada, según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el informativo semanal, la entidad aseguró que se compensa a los productores de trigo, pero sin precios.Para el mercado local del trigo las novedades de la semana son pocas y el impacto fue nulo, ayer lunes la situación permaneció sin cambios.

Estos valores igualmente no reflejan con plenitud el "precio pleno" que diariamente establece el Ministerio de Agricultura a partir del FOB.El precio FOB mínimo del trigo registró la última semana una nueva baja aunque no tan pronunciada como las anteriores. Pasó de 219 a 218 dólares mientras que los valores FOB informados por privados bajaron 220 a 217 dólares la tonelada, todas estas últimas ofertas vendedoras.
Partiendo del precio FOB mínimo oficial se obtiene un FAS teórico de 602 pesos, "valor que debería estar pagando el sector exportador para obtener nuevos ROE" (permisos de embarque).
En los últimos días se otorgaron nuevos ROE Verde de trigo por 108.664 toneladas que se acumulan a los anteriores para totalizar 3,75 millones de toneladas en la opción 365 desde comienzos del 2009.Del total mencionado no se puede determinar con exactitud cual es el volumen que corresponde al cereal de la presente campaña ya que se desconocía al comienzo de la misma las existencias finales de la precedente.
"Si consideramos el volumen total como del presente año comercial y lo comparamos con las compras del sector exportador, podemos decir que se encuentra con una posición neta vendida", aseguró la BCR. Antes de la campaña 2006/07 la diferencia entre compras y ventas era mínima, favorable hacia una u otra, pero comenzó un quiebre del comportamiento al ritmo de los cierres intermitentes de los registros.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *