11 de marzo de 2010 06:40 AM
Imprimir

Controlan el foco de rabia paresiante en el Norte

El director de Ganadería de la Provincia, Sergio Peñalva Jost aseguró que se logró controlar la expansión de la rabia paresiante en la provincia.

Remarcó que mediante las tareas de control y vacunación que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó en conjunto con la cartera productiva permitieron detener el avance de la enfermedad más allá de la zona de Montecarlo donde se registraron algunos casos.
"Tuvimos una contingencia de rabia que por suerte se focalizó y ya no se registran más casos en la zona de Montecarlo", aseguró el funcionario.
"Se hizo un muy trabajo de control entre el Senasa y el Ministerio del Agro. Se realizó la vacunación en toda la periferia del foco donde aparecieron los casos", destacó.
"Estamos en condiciones de decir que en abril vamos a poder asistir a la fiesta del Ternero porque se hizo un buen trabajo de contención de la enfermedad", remarcó el director de Ganadería.

Los casos
Días atrás un total de cinco casos de rabia paresiante fueron detectados en la zona de Montecarlo y Caraguatay, lo que obligó a la postergación de la XIII Fiesta Provincial del Ternero que estaba previsto desarrollarse del 26 al 28 de febrero en la Capital Nacional de la Orquídea.
La rabia paresiante es una enfermedad mortal producida por el mismo virus causante de la rabia de los caninos y felinos que afecta a los bovinos, pero también se puede presentar en otras especies como equinos, ovinos, porcinos, y otros animales de sangre caliente y, siendo una enfermedad mortífera debe prevenirse los meses previos al verano.
La transmisión de la rabia se realiza por la mordedura de los vampiros y murciélagos, fundamentalmente. Es importante la prevención ya que una vez que el animal se enferma, no hay forma de evitar la muerte.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *