11 de marzo de 2010 11:37 AM
Imprimir

Sala de extracción de miel en Esquel procesó esta temporada 7 toneladas

En una visita organizada para la prensa local, se pudo observar el trabajo que se desarrolla en la sala de extracción de miel que funciona en la ruta 259 camino a Trevelin, en lo que se denomina el centro de incubadora de empresas diseñado por la Subsecretaria de Producción y Empleo municipal.

Precisamente, la responsable de esta área, Ana Amato al cabo de la recorrida brindó datos en lo referente a la temporada 2009/10 de la producción de miel, señalando que la misma llegará a unas 7 toneladas y admitiendo que este volumen será inferior a lo cosechado el año pasado.

En este sentido, dijo Amato que la situación climática influyó en la cosecha «ya que tuvimos en este verano los meses de diciembre y enero con días fríos, haciendo que se retrase la cosecha y disminuya la producción respecto al año pasado».
Cabe recordar que la Sala de Extracción de Miel fue implementada por la municipalidad en apoyo a los apicultores de la zona, quienes se constituyeron en una Asociación, trayendo el producido de su colmena a este centro de procesamiento.
Recordó Amato que «el año pasado ya habíamos tenido una cosecha reducida a consecuencia del volcán que rondó las 10 toneladas, pero en esta temporada el clima también influyó y estimamos que se rondará las 7 toneladas».

No obstante dijo la funcionaria que la producción apícola es un sector que va creciendo y es una actividad que tendrá a futuro una potencialidad. «Durante el 2009 llevamos adelante una capacitación en la que se formaron 9 apicultores, los nuevos apicultores le van dando volumen a la actividad porque con ellos se incrementan las colmenas» explicó, agregando que para este año continuaran formando apicultores, con cursos de capacitación a desarrollarse a partir de mayo.

Por último, sobre la comercialización del producto informó que se destina por ahora al mercado local y regional. «Son 15 los productores que cosecharon y se sumarían otros tres, con esto hay un buen volumen y un protocolo de calidad pero no un volumen necesario como para salir a otros mercados nacionales o exportar» expresó Amato, explicando que a partir de este año se sumó como equipamiento a la sala de extracción una fraccionadora y se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social para concretar la marca comunitaria, una herramienta que permitirá sumarse a una serie de eventos nacionales de promoción de estas producciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *