11 de marzo de 2010 11:44 AM
Imprimir

Uruguay   –   Cadena cárnica propone un proyecto para producir más

Las dos cámaras de la industria frigorífica se reunieron ayer con el ministro Aguerre y le propusieron trabajar en conjunto para mejorar la inserción internacional. También le plantearon con los ganaderos, un proyecto para aumentar la producción.

La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) saludaron protocolarmente ayer al ministro Tabaré Aguerre y se pusieron a la orden para trabajar en conjunto, buscando una mejor inserción internacional de la carne.

Tras su asunción, el secretario de Estado planteó como una de las metas posicionar mejor al Uruguay ganadero en el mundo, para que pueda aprovechar y explotar sus ventajas comparativas en el mercado mundial de la carne. El país tiene ventajas comparativas frente a sus vecinos y competidores (Argentina y Brasil), ya que está habilitado para exportar hacia los tres mercados de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

La idea es lograr una mejor inserción internacional, no sólo en algún mercado nuevo con el que está en marcha la negociación sanitaria previa a la admisión de productos de origen animal -entre ellos la carne-, sino también en aquellos donde las carnes uruguayas ya tienen una marcada presencia.

"No hicimos planteos concretos, al contrario, nos pusimos a disposición en aquellos temas que ya habíamos manifestado y tenemos total coincidencia", le aseguró a El País Martín Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay.

Según Secco el encuentro con Aguerre "fue muy bueno, muy abierto" y aseguró que "existe un buen marco de apertura como para poder planificar los próximos cuatro o cinco años". Más allá de trabajar en la definición de las acciones necesarias para conseguir potenciar al sector cárnico uruguayo, a través de una mejor inserción en los mercados, junto con los ganaderos, la industria frigorífica le contó al ministro un proyecto que vienen trabajando desde hace meses, para mejorar la producción agropecuaria.

En tal sentido, el presidente de Adifu, explicó que grosso modo, la idea promueve el trabajo conjunto entre "un grupo de proveedores, otro de productores -aún no se definió cuántos serán de cada lado pero será en función de la demanda que tengan-, a un agente financiero y un mecanismo que creemos que es fácil de instrumentar. El ganado trazado del productor será el bien que actuará como garantía entre el momento en que el productor compra insumos y vende sus ganados, ya sea a otro ganadero, a la industria frigorífica o a la exportación de ganado en pie".

El vocero comentó que ya se está trabajando para que "las primeras pruebas piloto comiencen antes del invierno".

Si bien el proyecto está en borrador, el plazo estimado para tenerlo listo "será de dos o tres semanas. En ese lapso lo tendremos medianamente definido para comunicar bien el funcionamiento".

Según las declaraciones de Secco a El País el ministro hizo algunos comentarios que a los ruralistas y a la industria frigorífica les parecieron muy valiosos para instrumentar la idea que ambos sectores le plantearon. A partir de esas ideas, ganaderos y frigoríficos quedaron comprometidos en volver a reformular algunas cosas.

"Reconocemos al ministro como la persona responsable de la política agropecuaria, en este caso de la política cárnica y nos pareció muy oportuno contar con su opinión sobre el proyecto", agregó el industrial.

La iniciativa le permitirá a la industria frigorífica contar con una oferta de ganados más uniforme, que le posibilite poder abastecer mejor los mercados y aprovechar las oportunidades que surgen en ellos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *