11 de marzo de 2010 23:29 PM
Imprimir

Cuota Hilton: otra vez hay sospechas por cómo se reparte el negocio

UNA OPERATORIA DE US$ 340 MILLONES : Dudosos "anticipos" para entregar el 40% de los cupos y más concentración.

Al abrir las sesiones ordinarias, Cristina Kirchner puso como ejemplo de "transparencia" la distribución por concurso público de la Cuota Hilton, el millonario cupo de exportación de carnes a Europa. Sin embargo, un 40% de ese negocio ya se repartió en base a "anticipos" de dudosa legalidad, mientras que la ONCCA incumplió los plazos del proceso y quedan sólo tres meses del ciclo comercial 2009/10 para realizar los envíos, que de otro modo se perderán. Todo esto en el marco de una fuerte concentración: la cantidad de empresas beneficiadas se redujo ya un 30%.

La ONCCA recibió ofertas por la Hilton el 5 de febrero y se puso un mes de plazo para dar a conocer el resultado del concurso público. Pasó el 5 de marzo y nada. Así, se acumulan 9 meses de demora en el reparto del mejor negocio de exportación que tiene el país: la tonelada de Hilton se coloca en Europa a 12.000 dólares, libre de aranceles. En total, las 28.000 toneladas representan U$S 340 millones.

Hasta ahora se repartieron 11.000 toneladas de ese cupo mediante cuatro anticipos (de 10% cada uno). El titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, recurrió a ellos para evitar el papelón ante la Unión Europea, ya que nunca antes la Argentina incumplió tanto con sus envíos de carne. Mientras, intenta poner en marcha un concurso muy mal pensado. Campillo heredó esa inédita fórmula de la gestión de Ricardo Echegaray.

La ilegalidad de estos anticipos salta a la vista con dos casos concretos de empresas que recibieron Hilton anticipada pero que luego no presentaron ofertas para el concurso. Son Col-Car (70 toneladas) y Consignaciones Rurales (190 toneladas). La propia ONCCA admite que "regaló" esas 260 toneladas (valuadas en más de 3 millones de dólares) a esas dos firmas en la resolución que, la semana pasada, otorgó el cuarto anticipo. Las citadas empresas "no han formulado propuestas para acceder al concurso público", dice. Sin embargo, luego de eso siguió dándoles los certificados para poder exportar.

Grave es, además, la concentración que se está produciendo en el negocio. En la última distribución normal, la de 2008/09, hubo 67 firmas y 79 plantas adjudicatarias. Ahora caen a 46 y 55, respectivamente, es decir un 30%. Los grupos de productores, que reciben 10% del la Hilton, sufrieron otra sangría, ya que pasaron de 40 a 27. Los frigoríficos de Buenos Aires son los más damnificados: antes participaban del negocio unos 43 y ahora solo lo hacen 28.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *