10 de noviembre de 2009 19:24 PM
Imprimir

Estiman que en Córdoba y el NOA se podrá sembrar soja de primera en una fecha adecuada

Así lo proyectó el especialista Anthony Deane. Ambas regiones comenzarán a recibir buenas lluvias a partir de los próximos días. El sur de Buenos Aires y sur de La Pampa seguirán comprometidos.

Buena parte de los productores de la provincia de Córdoba, Salta y Tucumán, que están experimentando una desesperante falta de lluvias, tendrán posibilidades de sembrar soja de primera en fechas adecuadas. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Anthony R. Deane.

La mayor parte de los sectores productivos de esas tres provincias se encuentran seriamente afectados por una importante sequía (alrededor de 5 M/ha en Córdoba y 1 M/ha en Salta y Tucumán).

"Córdoba va a recibir una serie de lluvias, y eventualmente tormentas, de gran desarrollo a partir de la semana próxima", comentó Deane, para luego mencionar que "la provincia necesita en promedio alrededor de 400 milímetros para volver a la normalidad".

Aproximadamente la mitad de las hectáreas agrícolas argentinas comprometidas por la sequía registrada en los últimos meses se encuentran en la provincia de Córdoba.

"Aquellos que realizan de manera adecuada los trabajos de labranza no tendrán mayores inconvenientes para iniciar la siembra en fecha", señaló el especialista, pero aclaró que "donde no haya labranza mínima, no se podrá hacerlo hasta mediados de diciembre".

La cuestión es que algunos productores mixtos decidieron "comerse" los rastrojos durante el invierno ante la falta de dinero para comprar alimento para la hacienda en el actual escenario de seca.

En tanto, muchos agricultores de Salta y Tucumán están complicados para poder iniciar los trabajos de siembra de soja de primera, dado que se necesitan entre 120 y 140 milímetros en los próximos días para poder revertir la situación.

"En buena parte del NOA se va a poder sembrar soja en fecha: es una región que va a recibir precipitaciones en el transcurso de los próximos siete a diez días", señaló Deane. "Los cultivos se desarrollarán de manera normal, sin riesgos de heladas tempranas para el poroto", agregó.

Si bien los pronósticos resultan favorables para buena parte de Córdoba y del NOA, no sucede lo mismo en el caso de la región sur de Buenos Aires y sur de La Pampa (el ángulo superior norte y noreste pampeano, se prevé, que se recuperare pronto).

"El área de influencia de Bahía Blanca prácticamente no tiene recuperación, mientras que el sur La Pampa va a registrar una recuperación tardía para la ganadería dado que los pastos naturales demorarían unos 90 días en recuperarse", proyectó el titular de Weather Wise Argentina.

En cuanto a Chaco y Santiago del Estero, Deane tampoco fue muy optimista. "Esas regiones van a recibir recién en los próximos meses una gran cantidad de lluvias de enormes cantidades, que producirán encharcamiento en muchos campos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *