11 de marzo de 2010 07:46 AM
Imprimir

Mexico   –   Detectan cuatro nuevos casos de brucelosis

 En lo que va del año se han detectado 8 casos de brucelosis de los cuales 6 han sido positivos, bacteria que se ha detectado en el ganado bovino de los municipios de El Fuerte y Ahome, informó el jefe de la Delegación Sanitaria Número Uno en la zona norte, Jaime Astorga Hernández.

El galeno dijo que específicamente en la comunidad de Tres Garantías, al parecer se encuentran las bestias infectadas y como consecuencia la leche que contiene la bacteria se ha transmitido a las personas por la ingesta de la leche y sus derivados.
"Los productores de quesos y panelas de las comunidades rurales no realizan ningún tratamiento de la leche, es decir, no la pasteurizan y como consecuencia el brote epidémico está latente, y ponen en riesgo la salud de las personas", subrayó.
El médico dijo que en los últimos 5 años, la brucelosis ha ido a la baja, ya que las tareas y acciones que realizan las autoridades de Salud han sido buenas, pero no suficientes para hacer entender a los productores de leche, que realicen el proceso de pasteurización.
"En los últimos años, han disminuido los índices de la brucelosis en la zona norte; sin embargo, no ha sido una tarea fácil, ya que las asociaciones ganaderas no llevan a cabo un muestreo en las bestias para detectar y combatir la enfermedad", aseguró.
Astorga Hernández reconoció que tanto en el ganado bovino como en el caprino hay animales infectados; sin embargo, los propietarios de las bestias no las sacrifican a pesar de saber que están enfermas, ya que en muchas ocasiones sólo tienen un pare de animales y es el sustento de sus familias.
"Detectamos 4 casos positivos en el Fuerte, pero tenemos otros cuatro casos probables, por ello la importancia que las autoridades de Sagarpa, de Salud y las mismas asociaciones ganaderas actúen, para evitar que haya más personas contagiadas", enfatizó.
El funcionario dijo que se han realizado reuniones con los responsables de Sagarpa, Asociaciones Ganaderas, Sector Salud, así como el Departamento de Regulación Sanitaria del estado, para hacer acciones tendientes a controlar la brucelosis.
"Nosotros como Salud detectamos los casos, los curamos y hacemos un estudio epidemiológico para detectar la fuente de infección, de donde viene la leche contaminada", aseguró.
Finalmente, el funcionario hizo un exhorto a las asociaciones ganaderas para que realicen revisiones más estrictas, ya que de no ser así podrían disparase los casos de brucelosis, misma que no es una enfermedad mortal, pero si discapacitante. 

Casos en los  últimos años 

2007- 77 casos
2008- 76 casos
2009- 29 casos
2010- 6 casos (en lo que va del año) 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *