12 de marzo de 2010 07:11 AM
Imprimir

México ampliará los seguros contra desastres para cultivos y reses en 2010

México buscará asegurar contra desastres naturales 7,2 millones de hectáreas y a unos 4,5 millones de reses en el país, en ambos casos más de un 9% respecto a los niveles del pasado año.

El Gobierno de México buscará este año asegurar contra desastres naturales 7,2 millones de hectáreas y a unos 4,5 millones de reses en el país, en ambos casos más de un 9% respecto a los niveles del pasado año, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

 "Para el presente año la Sagarpa dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos (71 millones de dólares), recursos que se suman a la aportación de los gobiernos de los estados para alcanzar una meta de aseguramiento de 7,2 millones de hectáreas y 4,5 millones de cabezas de ganado", indicó el organismo en un comunicado.
 El anuncio lo hizo hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, en la inauguración del "Taller Nacional de Promoción del Aseguramiento Agropecuario Catastrófico 2010".
 La mayor parte de los fondos federales se destinará a "estimular la compra de seguros", pero en ciertos casos podría haber "apoyos directos" a estados con cultivos estratégicos no asegurados, dijo a Efe un portavoz de la dependencia.
 Con estos seguros se espera proteger cultivos de granos básicos como maíz, fríjol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perennes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.
 En total este Programa de Atención a Contingencias Climatológicas protegerá el patrimonio de más de 3,4 millones de productores en el país.
 El esquema de protección a cultivos comenzó a funcionar en este país en 2003, y en 2009 cubría 21 de los 32 estados del país, agregaron las mismas fuentes.
 El pasado año la superficie total asegurada fue de 6,6 millones de hectáreas y 4,1 millones de cabezas de ganado.
 La dependencia advierte de que "cerca del 50% del territorio nacional es árido y semiárido", lo que convierte al país en vulnerable a "sequías, heladas y ciclones", fenómenos que "pueden provocar fuertes pérdidas en la producción".
 Según la Sagarpa, con seguros contra riesgos catastróficos "México va un paso adelante respecto a otros países, muchos desarrollados, en materia de prevención y atención a los fenómenos climatológicos en el campo" con esquemas de este tipo.
 Según el ministerio en los últimos cinco años la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos en el sector agropecuario ha implicado erogaciones para el Gobierno federal y los gobiernos de los estados por más de 9.400 millones de pesos (746 millones de dólares).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *