12 de marzo de 2010 04:17 AM
Imprimir

Para Arturo Navarro la actual ONCCA es inconstitucional

El ex vicepresidente de CRA y ahora consultor agropecuario Arturo Navarro opinó que la actual Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) debe ser reformulada para encuadrarla en el orden constitucional

Navarro evaluó los diversos instrumentos legales que intervinieron en la creación y posterior desarrollo del organismo.

En 1996, por el Decreto 1343, se creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), como organismo descentrado de la Secretaría de Agricultura, a fin de que cumpla funciones remanentes de las ex Juntas de Granos y de Carnes, recordó.

La desconcentración es "administrativa", dijo Navarro, porque "transfiere a un órgano de Estado cierta competencia, sin dotarlo de personalidad jurídica y con acentuada dependencia del órgano centralizado, a cuya órbita pertenece".

Por su parte, la Ley 25.565 (art. 48), establece que la creación de todo organismo descentralizado requiere inexorablemente una Ley.

"De tal manera, se vulneró el principio de legalidad. La ilegitimidad de origen torna espuria su existencia y vicia de validez jurídica sus decisiones", aseguró.

La ONCCA se agrandó por el Decreto 1067 del 31/08/05, que la crea como órgano descentralizado, autárquico, con personería jurídica propia y dependiente de la SAGPyA, y extendió sus competencias en línea con las Leyes de Granos y Carnes.

Para Navarro, "la ONCCA grande, más que controlar, legisló sobre el comercio, e incluso llegó a derogar una Resolución de la SAGPyA (Art. 43 de Res. 7/07, B.O. 9/3/07).

El consultor rescató que en la Cámara de Diputados hay dos Proyectos de Ley, que se han derivado a la Comisión de Agricultura.

Se trata de los proyectos presentados por el bloque radical y otro por el diputado nacional (PRO) Francisco de Narváez.

Respecto de ambos sostiene que "no deben convalidarse por Ley las funciones regulatorias y menos aún los procedimientos".

"Deben derogarse los Decretos 1343/96 y 1607/05 y sus Resoluciones modificatorias y reglamentarias", agrega.

Navarro considera que "el ahora Ministerio de Agricultura" está destinado a cumplir solo las funciones delegadas por el Decreto 2284, ratificado por Ley".

"Si por razones operativas, se requiriera un organismo desconcentrado, sería suficiente un Decreto que sólo asigne las competencias remanentes y no todas las que surgen de las Leyes de Granos y Carnes", aclaró.

Además, añadió que deben respetarse "la libertad y transparencia comercial y empleando procedimientos que no lesionen derechos consagrados en la Carta Magna".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *